Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Un ex usuario del Obarrio trabaja hace dos años en Gasnor

Un ex usuario del Obarrio trabaja hace dos años en Gasnor

Exequiel Saracho padece de esquizofrenia, estuvo internado en el Obarrio y cuando le dieron el alta pasó al Hospital de Día a continuar con su rehabilitación. Tiene 25 años y desde 2014 trabaja en la empresa Gasnor. Ejemplo de superación y de inserción a la sociedad.

Como un empleado más, Exequiel se presenta todos los días temprano en las instalaciones de una de las empresas más importantes de la provincia, Gasnor, para prestar sus servicios a cambio de un sueldo a fin de mes. Lo particular de esto es que el joven sufre de esquizofrenia, una de las patologías más complicadas en el campo de la salud mental. Recibió tratamiento en el Obarrio, donde estuvo internado, y luego en el Hospital de Día, donde terminó de lograr su inserción en la sociedad.

En el tratamiento que brinda el Sistema de Salud participan diferentes especialistas: psiquiatras, psicólogos, clínicos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales. El de Exequiel es solo un caso más pero tiene la particularidad de haber conseguido un trabajo en Gasnor a través de programas de inclusión del Gobierno. Actualmente, cada dos semanas tiene consulta con el psiquiatra y el psicólogo del CAPS de su zona.

“En el Obarrio siempre me trataron muy bien. Me sentía contenido por los médicos. Ahora voy cada tanto a ver al psicólogo”, empezó contando el joven. Al referirse a su lugar de trabajo, expresó: “Desde el primer día me trataron muy bien. Con mis compañeros tenemos la mejor onda”. Empezó acomodando carpetas en el archivo y ahora hace conexiones de cañerías por debajo de la tierra. “Eso requiere de mucha concentración y siento que me dieron más responsabilidades. Estoy contento”, manifestó.

En todos los casos de salud mental el Sistema trabaja intersectorialmente y con Exequiel no fue la excepción. Estuvo internado en el Obarrio, se le dio el alta y se lo incluyó en el Hospital de Día. Allí también existe un equipo interdisciplinario cuyo objetivo es lograr la inserción del usuario a la sociedad. Ahora realiza consultas semanales con su psicólogo en el CAPS de su zona. El primer nivel de atención también participa del tratamiento.

“Quiero agradecer al equipo del Hospital por el enorme esfuerzo en este caso, a las autoridades de Gasnor por haber recibido a nuestro usuario y principalmente a Exequiel y a toda su familia, que son los que hicieron el trabajo más difícil: superarse y acompañar”, se explayó el director del Obarrio, doctor Gabriel González. Al tiempo que la subdirectora del establecimiento, doctora Karina Marteau, aseguró que esta fue primera vez que la institución hace un convenio de estas características con una entidad privada. “Empezó como una prueba piloto y hoy vemos que el resultado es fantástico”, enfatizó. Además, indicó que, a pesar del esfuerzo enorme que se hizo desde el Hospital por Exequiel, sin duda todo este avance fue gracias a él. “Tuvo una evolución muy grande en dos años de trabajo en esta empresa y lo logró por mérito propio”, cerró.

Por su parte, la jefa del Hospital de Día Obarrio, licenciada Adriana Casanova, dijo que fue un avance muy importante haber podido insertarlo en una experiencia laboral en el marco de un convenio con Gasnor. “En nuestro servicio trabajamos específicamente la esquizofrenia, que es una patología grave que no estaba incluida en el campo del trabajo. En este caso lo logramos y es un paso más en la búsqueda de erradicar los prejuicios que existen para con algunas patologías de salud mental. Ojalá haya muchas experiencias más como ésta”, expresó.

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, manifiestan pérdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones (fenómeno en el que las personas escuchan y/o sienten cosas que los otros no escuchan ni sienten).

Quienes más y mejor pueden dar fe del desempeño de Exequiel en la empresa son los que trabajan con él diariamente. El coordinador del Área de Responsabilidad Social Empresaria de Gasnor, psicólogo social José Niveiro, contó que recibirlo fue un desafío muy interesante, que entró con mucha resistencia por parte del personal pero que en muy poco tiempo pasó de ser el más temido al más querido. “Conquistó a todos con su compromiso al trabajo y afecto a los compañeros. Nos enseñó sobre algunos valores de la vida”, aseguró. A modo de ejemplo, Niveiro detalló una de las cosas que Exequiel motivó en la empresa. “Aquí no se acostumbraba a ver saludos entre empleados, supongo que porque se ven todos los días. Él nos enseñó a saludar todos los días por más de que pasemos tantas horas juntos. Se puede decir que él impuso el saludo en Gasnor”, opinó.

Otra de las personas que pasa tiempo con Exequiel es el jefe de Almacén de Gasnor, Marcelo Fernández, quien dijo que con la llegada del joven aprendió a derribar muros que él mismo se ponía sobre relacionarse con personas con algún problema de salud mental. Con respecto a lo laboral, comentó que en el Almacén Exequiel desarrolló muchas aptitudes; el orden y la disciplina, sobre todo. “Es un empleado con muy buena predisposición y aprende rápido”, finalizó.

Galería de imágenes