Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Un gimnasio destinado a la rehabilitación de la población del Este

Un gimnasio destinado a la rehabilitación de la población del Este

El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al vicegobernador, contador Osvaldo Jaldo, y el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros; dieron por inaugurado el nuevo servicio en el hospital Eva Perón.

Más de 9 mil vecinos con carnet de discapacidad en la Banda del Río Salí, cuentan ahora con un espacio totalmente equipado con tecnología de punta y guiado por profesionales de la salud, para realizar la rehabilitación correspondiente a sus patologías.

“Hoy hacemos la inauguración formal de este centro que tiene múltiples prestaciones y nace para recuperar la salud física de muchas personas, fundamentalmente adultos que hayan sufrido algún tipo de accidente, traumatismo, operaciones severas y complicadas, y necesitan procesos de rehabilitación”, expresó Manzur. A tiempo que subrayó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la municipalidad de Banda del Río Salí para lograrlo.

Así también, el vicegobernador, destacó que esta inauguración se vincula con la decisión del gobernador de descentralizar la salud en Tucumán y sumar más servicios en el interior de la provincia.

El nuevo gimnasio se convierte así en una pata fundamental del Servicio de Rehabilitación del hospital Eva Perón, que brinda atención en kinesiología, fonoaudiología, salud metal y servicio social para adultos y niños.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, puntualizó: “En esta circunstancia es muy difícil la movilización del paciente que está con una secuela o un problema motriz, esto ya genera una dificultad para el traslado. Lo importante es que los pacientes primero tengan acceso a este tipo de rehabilitación para una pronta recuperación de la patología”. Además, adelantó que esta es una política de salud para armar redes de rehabilitación en toda la provincia y próximamente Aguilares contará con un centro similar.

En consecuencia el intendente de Banda del Río Salí, manifestó: “Más que como intendente, como ciudadano, me siento orgulloso de esta decisión que tomó la ministra de Salud junto al gobernador, de inaugurar este centro de recuperación de alta tecnología. No creo que deba haber un centro como éste en el noroeste del país. Y tenemos que resaltar el acompañamiento de la directora del hospital que viene trabajando muy comprometida por la salud”.

Cabe destacar que la ampliación de las prestaciones de este servicio, se compone de equipamiento destinado a  aquellas personas con capacidades especiales como ser déficit motriz, problemas cardíacos, respiratorios y diabéticos. Para esto el gimnasio cuenta con cintas para caminar, para correr, bicicletas, remos y todos estos con medidor de velocidad, control de frecuencia cardíaca y respiratoria.

Por último la directora del efector, doctora Elizabeth Ávila, explicó que el gimnasio está pensado justamente para el fortalecimiento de los miembros inferiores, superiores, el tronco, la espalda, de tal manera que los pacientes tengan un tratamiento y rehabilitación de manera integral.

Cómo funciona el servicio

La puerta de entrada para asistir al gimnasio de rehabilitación, es la interconsulta con los profesionales internos del hospital o mediante derivación. Se trabajan con turnos programados, de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas.

“Contamos con un profesor de Educación Física y siete kinesiólogos estables de planta. La idea es ampliar nuestra canasta prestacional y así poder dar una mejor respuesta a los pacientes sobre todo del área programática Este. Hablamos de personas con lesiones traumatológicas, reumatológicas, posquirúrgicos prolongados, acondicionamiento físico, pacientes con bajo riesgo cardiovascular”, detalló la jefa del servicio de Rehabilitación y Estimulación Temprana del efector, doctora Ingrid Schvartz.

Galería de fotos