Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Un nuevo CAPS se suma a los más de 300 del Sistema Provincial de Salud

Un nuevo CAPS se suma a los más de 300 del Sistema Provincial de Salud

El gobernador de la Provincia, José Alperovich, junto al ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, inauguró el CAPS ‘María Beatriz Curubeto’, perteneciente al Área Operativa Noreste. El efector se encuentra en el Barrio 130 viviendas en la zona de San Ramón, límite con Las Talitas, y cuenta con todas las prestaciones necesarias para dar respuesta a la población.

En los últimos doce años se inauguraron cuatro hospitales y una gran cantidad de efectores sanitarios, entre CAPS y Policlínicas, además de las refacciones, ampliaciones, entrega de equipamientos y aumento de personal capacitado. En este caso, se dio apertura a un nuevo Centro de Atención en la zona de San Ramón, barrio nuevo en donde se ubicó gente de asentamientos irregulares. “Nuestra obligación es cuidar la salud de todos los tucumanos. En estos doce años pusimos todos los hospitales a nuevo, con tecnología de punta. Inauguramos muchos CAPS y reparamos casi 300”, detalló Alperovich.

En la oportunidad, el gobernador dijo que hay que cuidar lo que se consiguió e ir por más. “Las exigencias de la gente es cada vez mayor. Recién nos pidieron que este efector atienda 24 horas, por eso tenemos que seguir trabajando”, consideró. En este sentido, manifestó que siempre se apostó a la atención primaria de la salud. “Ahí es en donde se soluciona el 80 por ciento de los casos. La verdadera salud es la prevención. Lo que hizo el doctor Manzur cuando fue ministro de Salud de la Nación, poner 19 vacunas en el calendario, habla de la importancia que se le dio a la prevención”, expresó.

Por su parte, Yedlin remarcó que se están incorporando todos los servicios a este nuevo barrio. No solo iluminación, agua, cloacas, sino también salud. “Hicimos de este lugar, que era una pequeña posta sanitaria, un CAPS nuevo que se incorpora al Sistema Provincial de Salud”, afirmó. Al respecto, entregó detalles sobre el efector. “Tiene una atención similar a muchos otros efectores; médicos, enfermeras, agentes sanitarios, entrega de leche, medicamentos, control de embarazo. Eso es muy importante”, enfatizó. Además, el ministro expresó: “Lleva el nombre de una gran doctora que tuvo el SIPROSA en los primeros años de esta gestión: María Beatriz Curubeto. Ella fue la primera directora General de la Red de Servicios, dejó un gran espíritu de trabajo y fue el motor del Sistema en lo que respecta a la atención primaria”.

Finalmente, la directora del CAPS María Beatriz Curubeto, Mariana Pizarro, contó que este servicio funciona en realidad desde febrero del 2012, pero como una posta sanitaria. “Se atendía dos veces por semana y es una casa que fue donada para que funcione como efector de salud”, expuso, al tiempo que aclaró que, ahora que es un CAPS, funciona de lunes a viernes en horario de la mañana, hay un médico generalista y otro clínico, se brindan prestaciones de enfermería, se controla a los niños, adultos y embarazadas. “Nuestra población a cargo es de 1.700 habitantes aproximadamente, de la cual concurre al servicio una gran parte más otras personas de barrios cercanos”, cerró.

Galería de Imágenes