Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Un nuevo Craneotomo para el Servicio de Neurocirugía

Un nuevo Craneotomo para el Servicio de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Ángel Cruz Padilla, a cargo del doctor Álvaro Campero, recibió un nuevo Craneotomo que posibilitará la realización de múltiples cirugías de base de cráneo.

El doctor Álvaro Campero se refirió a este nuevo equipo y manifestó: “El Craneotomo es una especie de sierra eléctrica que sirve para abrir el cráneo y realizar cualquier tipo de cirugía, fundamentalmente en la cabeza, pero además sirve para limar algunas partes del hueso que uno tiene que resecar, fundamentalmente en algún tipo de cirugía de base de cráneo”.

La incorporación beneficia al servicio desde muchos puntos de vista: Hace que la cirugía sea más corta, más segura y precisa. “En algunos casos puntuales, es totalmente indispensable”, comentó Campero.

En este sentido el profesional expresó que si bien ya se contaba con un craneotomo en el servicio, el equipo anterior era neumático y no eléctrico y un poco más complejo en cuanto a su forma de uso. “La llegada de este nuevo equipamiento beneficia muchísimo el funcionamiento en quirófano del Servicio de Neurocirugía”.

Por su parte, el doctor Martín Maldonado del Servicio de Neurología, se refirió al nuevo equipo móvil de encefalograma que también se incorporó recientemente al hospital: “El objetivo es monitorear la actividad cerebral del paciente y eso nos permite llegar a un diagnóstico. Si ese paciente aumenta continuamente su actividad cerebral de modo que se vuelve anormal, con convulsiones a veces visibles; o en ocasiones en las que diagnosticamos convulsiones no visibles en las que el cerebro está produciendo descargas eléctricas continuas; el equipamiento contribuirá en la atención de la urgencia neurológica”.

Por lo general durante la mañana se realizan 15 electroencefalogramas, algunos son de corta duración pero otros llevan más tiempo para poder arribar a diagnósticos más objetivos. “Realizamos estudios a todos los pacientes de terapia, guardia y de consultorios externos que no pueden trasladarse a nuestro Laboratorio”, contó el profesional.

Para finalizar, Maldonado remarcó que el equipo móvil se encuentra pronto a funcionar y agregó que solo faltan algunos ajustes en el software del mismo.

Galería de fotos