Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Un nuevo servicio beneficiará a las mujeres tucumanas

Un nuevo servicio beneficiará a las mujeres tucumanas

El próximo martes 7 de octubre se inaugurará en el Hospital Centro de Salud el Servicio de Prevención de Cáncer de Cuello Cervicouterino. Esta nueva área vendrá a resolver varios de los problemas referidos al Virus Papiloma Humano (VPH), que es el virus más común de infección sexual entre hombres y mujeres.

Centro de Salud Zenón Santillán
Centro de Salud Zenón Santillán

Desde agosto, unos 1.200 agentes socio sanitarios se están capacitando para trabajar y concientizar a las mujeres sobre el nuevo test de VPH, que se implementará en Tucumán una vez inaugurado el Servicio de Prevención de Cáncer de Cuello Cervicouterino. Con este nuevo método, las mujeres podrán autorealizarse el examen, sin necesidad de ir a un CAPS u hospital. Esto permitirá detectar más rápido el VPH y salvar más vidas.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero. Estas transformaciones celulares son causadas (en el 99% de los casos) por la infección persistente de los tipos de ‘alto riesgo oncogénico’ del Virus Papiloma Humano. Se estima que 8 de cada 10 personas (dentro de la población mundial) lo tendrán en algún momento de sus vidas. A pesar de su alta prevalencia, las infecciones por VPH en el cuello del útero de la mujer suelen ser transitorias, es decir que son controladas por el sistema inmune y desaparecen espontáneamente en un período aproximado de 2 años.