Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Un nuevo tráiler sanitario recorrerá la provincia

Un nuevo tráiler sanitario recorrerá la provincia

El nuevo transporte fue fabricado íntegramente por el Departamento de Operativos Móviles y se inserta en el Programa ‘Tucumán te cuida’, que lleva soluciones de salud a los tucumanos.

La presentación del nuevo tráiler sanitario contó con la presencia del gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, la subsecretaria de Estado, doctora Lucia Cebe, y el asesor del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader.

Al respecto, el primer mandatario tucumano manifestó: “Esta acción está relacionada con acercar la salud a la comunidad. Existen muchos lugares en los cuales hay población rural dispersa y centros de salud a los que, por diferentes motivos, los tucumanos no pueden acceder. Hacen falta refuerzos y para eso están los tráiler sanitarios, que se movilizan con todo el personal desde asistentes sociales, enfermeras, agentes sanitarios, médicos y psicólogos. Así, el sector salud está presente más allá de lo que son los hospitales o CAPS, trabajando fundamentalmente en prevención y asistencia”.

La ministra de Salud comentó que este es el quinto tráiler que recorre la provincia; en este caso brindando atención integral en salud para el adolescente. Además, destacó el trabajo del Departamento de Operativos Móviles, el cual realiza este tipo de transporte y los insumos necesarios para hospitales o CAPS de Tucumán. “Podemos estar orgullosos de esta área porque desde su trabajo permite autoabastecerse a nuestros efectores. La gente, por ejemplo, ya no usa yeso en varios de nuestros hospitales, sino que les brindamos las férulas, lo cual es mucho más cómodo y práctico para el paciente, y es totalmente gratuito”, explicó.

Por su parte, el jefe del departamento, José Luis Coronel, adelantó: “Entre las fábricas que ya tenemos sumamos una más que producirá colchones higiénicos especiales, los cuales serán distribuidos por el Ministerio de Salud para todos los hospitales; es decir, se evitará la compra a terceros. Esto nos permite reducir los costos al Sistema de Salud como ya venimos haciendo con la fabricación de férulas para cualquier parte del cuerpo”.

Tucumán te cuida la vista

El programa desarrollado por el Ministerio de Salud Pública sumó un nuevo servicio a sus tráiler sanitarios: oftalmología. La unidad permite a los vecinos de diferentes barrios realizar sus controles con especialistas, un diagnóstico y además se les entrega los anteojos correspondientes.

“El programa va avanzando satisfactoriamente. Está cumpliendo nuestras expectativas y las de la gente. Llevamos ocho operativos realizados; tenemos un promedio de 600 personas atendidas por operativo, en todos los rubros: oftalmología, odontología, pediatría. Vamos atendiendo 4500 personas. Y con la incorporación del servicio de oftalmología, ahora estamos entregando en un lapso de una semana los anteojos a los vecinos. Ya dimos 180 y continuaremos la próxima semana”, dijo el coordinador de ‘Tucumán te cuida’ Área Operativa Capital, doctor Marcelo Busamra.

Testimonios de pacientes del programa:

Juan Carlos Giménez: “Me avisaron de la llegada del tráiler y me acerqué. El doctor me hizo un fondo de ojos y ahora estoy retirando los anteojos. Gracias a Dios, ya tengo los lentes. No hubiera podido comprarlos por mis propios medios. Estoy agradecido con el Gobierno porque ahora podré trabajar mejor. Soy albañil y los necesito para mi actividad”.

Débora Argañaraz (vecina): “Estoy contenta con los anteojos. Ahora me voy a sentir mejor porque a veces me mareaba. Estoy terminando la secundaria esto y me va a ayudar a estudiar. Estoy muy agradecida”.

Galería de fotos