Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Un parto en medio de la tormenta

Un parto en medio de la tormenta

Una joven madre tuvo a su bebé cuando era trasladada hacia el hospital. Trabajo conjunto de profesionales del Siprosa y bomberos.

DSC_4784

El esfuerzo del personal del Siprosa y de los bomberos voluntarios de La Cocha y Aguilares permitió que una joven madre de 22 años tenga un final feliz para su segundo embarazo.

La tormenta que se desató en nuestra provincia en la madrugada del jueves aumentó el caudal de ríos y arroyos del sur, que en algunas zonas se desbordaron, impidiendo a los habitantes que salgan y dejándolos aislados.

Unos 500 pobladores de la zona de Los Pérez, ubicado a 18 kilómetros de la ruta provincial 334 (que une La Cocha con Taco Ralo) fueron los protagonistas de esta pesadilla.

Una de las involucradas es Laura Fernanda Rodríguez. La mujer se encontraba cursando la semana 37 de su embarazo y su finalción estaba prevista para los primeros días de marzo.

Instinto materno

La intuición o un sexto sentido le dijo que debía trasladarse hasta el hospital. Ante los cortes que presentaba la ruta la tarea se mostraba como imposible. Por ello un grupo de vecinos y ella venían montados en un acoplado tirado por un tractor.

Pasadas las 9 se escuchó un tremendo estruendo, era un rayo y el consiguiente trueno. “Eso me asustó mucho y creo que aceleró el parto”, señaló Laura. En ese momento rompió bolsa, lo que aceleró la situación de emergencia. La llegada de José Muiño, el partero del hospital de La Cocha (que debió cruzar con mucho esfuerzo la correntada de un pequeño arroyo) fue providencial.

El obstetra ayudó a los trabajos de parto que trajeron al mundo poco más allá de las 11 a una bebé de 3,800 kilogramos que recibió el nombre Melody Solange. El carro que la trasladaba se volvió en una improvisada sala de parto. Esto obligó a que los bomberos llegaran con una canoa y cruzaran a la joven y a su pequeña hija para ser llevadas al hospital de Concepción con urgencia. A pocos metros de las embravecidas aguas esperaba una ambulancia, una unidad neonatológica móvil para llevar en forma perentoria a la niña mientras que otro vehículo trasladó a la madre.

Fuera de peligro

En la Maternidad de Concepción fueron recibidas por los profesionales que verificaron que ambas pacientes se encontraban fuera de peligro.

La directora del Área Programática Sur, Ana Cadiñanos, comentó que estaban en alerta desde las tres, momento en que se desplomó el cielo, generando la crecida y el aislamiento de los casi 800 pobladores de Los Pérez y Las Armas.

“Trabajamos en conjunto con los bomberos y defensa civil, pero la situación de esta joven era de emergencia por eso pusimos todo nuestro esfuerzo para tener este final feliz”, aseguró Cadiñanos. La profesional informó que los pobladores del lugar están siendo asistidos por el Gobierno con agua, alimentos y ropa.

Galería de imágenes: