Inicio » Noticias » Un pase a la libertad: 45 internos de Villa Urquiza se alistan para jugar al rugby

Un pase a la libertad: 45 internos de Villa Urquiza se alistan para jugar al rugby

En el marco del programa de Salud Contexto de Encierro, el Ministerio de Salud Pública, dispuso de un operativo de control sanitario con el objetivo que los presos puedan contar con una autorización médica para poder participar de un cronograma de partidos que disputarán durante este 2018 con los clubes que integran la Unión de Rugby de la provincia.

Los jugadores del penal realizan los entrenamientos dos veces por semana. “Los ejercicios inician a las 8 de la mañana, vienen los internos de casi todas las unidades: I, II, V, IX, y la unidad X. El adiestramiento consiste en la preparación física, entrada en calor, y de esa forma vamos enseñándoles a los chicos las distintas destrezas del juego”, explicó el entrenador Patricio Perondi, mostrándose satisfecho por lo logrado con los internos.

Control de salud

Para que los internos puedan desarrollar esta práctica deportiva, la responsable del programa, doctora Gabriela Schujman, indicó: “Esta es una jornada de dos días donde se les hace controles para conocer su estado de salud,  nutricional y así evaluar si están en condiciones óptimas de jugar”. El programa Contexto de Encierro, fue creado en el año 2014 y busca fortalecer los sistemas sanitarios penitenciarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los internos.

La atención consiste en: control de enfermería; presión, glucemia; vacunación; controles de peso y talla; y una encuesta para saber sobre su alimentación. Además, se les realiza un electrocardiograma y un control médico efectuado por la gente de Medicina del Deporte. Finalmente, terminan en una charla de odontología en las que les  enseñan sobre la salud bucal y los cuidados que deben tener.

Al respecto, Schujman agregó: “Es un trabajo conjunto con el Área Operativa Mariano Moreno (que corresponde al penal) y la Dirección General de Institutos Penales, bajo la coordinación médica de dicho instituto. El primer objetivo es que estén avalados por la gente de Medicina del Deporte, ya que rugby es una práctica de contacto que requiere tener una autorización médica. También nos ocupamos de la salud en general, para poder inscribirlos en algún programa de enfermedades crónicas como los que cuenta el Ministerio de Salud Pública y así realizar un seguimiento de estos internos».

En tanto, el director de Sanidad de la provincia, doctor Rafael Pastoriza, explicó que la actividad consiste en un trabajo articulado. “A través de un convenio con el Siprosa firmado hace algunos años ellos nos colaboran con personal humano y recursos físicos (insumos para el servicio médico y medicamentos). Ahora se está haciendo el chequeo físico de la gente que está en el programa de deportes que actualmente son 45 internos, la idea es que se realicen el chequeo previo para ver si están en condiciones de realizar la actividad física”.

Siguiendo esta línea Patoriza manifestó: “Los internos están muy entusiasmados, responden muy bien, es algo que les gusta. La tarea los divierte, manifiestan compañerismo y eso es muy positivo”.

Esperanzas en el juego

«Los internos cuentan con un espacio verde que lo utilizan como cancha de rugby. En ese lugar, los lunes y jueves de 8 a 10 de la mañana ponen todas sus esperanzas en el juego para poder salir adelante. “Realmente estamos sorprendidos de la capacidad que tienen para aprender. Entre todos aportamos un poco a este desafío, llevamos seis meses y los internos están captando mucha información y la están aplicando. Es algo que nos alegra mucho», continuó Perondi.

El equipo técnico está compuesto por tres entrenadores más: René Sueldo, Mariano Del Corro, Gaudioso, y Perondi quién contó: “Por ahora gracias a Dios no hubo ningún tipo de problema. Tenemos algunas anécdotas lindas que nos cuentan los internos, como por ejemplo que antes ni se saludaban entre ellos adentro de una unidad y de repente se dieron cuenta luego de un partido: ‘Me estoy abrazando con esta persona que no me daba ni la hora’. Creo que eso tiene que ver mucho el deporte y los valores que transmite”.

En cuanto al operativo sanitario el entrenador dijo: “Creo que en todos los deportes hay que realizar los controles de salud, por el hecho del desgaste que tienen los chicos en la practica. Nosotros como ex rugbiers sabemos que para poder participar del torneo anual debemos hacernos los estudios médicos. Por eso se le pidió al Ministerio que nos apoye en esta gestión, y hoy se está consiguiendo esto que es un gran paso, hacer el control médico, para poder seguir jugando al rugby”, concluyó Perondi.

Galería de fotos: