Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Un tráiler sanitario realiza los certificados escolares en Plaza Independencia

Un tráiler sanitario realiza los certificados escolares en Plaza Independencia

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dispuso que un tráiler sanitario se instale en la Plaza Independencia a fin de realizar los certificados escolares para el inicio de clases. Estos se emiten en los efectores, pero la colocación del móvil hace más fácil el trámite y permite que los padres puedan acercar a sus hijos estando en el microcentro de la capital.

“Muchas mamás han venido a traer a sus hijos para hacerles los estudios. Queremos detectar a aquellos que tengan problemas auditivos, visuales, de crecimiento y desarrollo o aquellos que no completaron su esquema de vacunación”, comentó la ministra, quien estuvo en el lugar en horas de la mañana.

En la oportunidad, Chahla dijo que es importante que las mamás entiendan que este certificado es fundamental para que sepan qué patologías tienen sus niños. “También es importante para nosotros porque así podremos detectar algunos problemas que pueden influir en su aprendizaje y a partir de ahí realizar un seguimiento”, agregó.

Según manifestó la funcionaria, Lo que se intenta desde el Sistema Provincial de Salud es hacerle a la mamá lo más fácil posible este trámite. “Por eso hoy estamos aquí, donde atendimos ya a más de 120 niños. Estamos muy conformes con este primer día de operativo”, contó.

La directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, contó que el Ministerio de Salud y el de Educación llegaron a un acuerdo para tener una ficha única. “Lo que hacemos es pesar a los niños, medirlos y vemos si tienen el peso adecuado a su edad. Después de controla el carnet de vacunación, luego un examen cardiovascular, una audiometría y un control bucal”, detalló.

Una de las tantas mamás que se acercaron al tráiler, Yanina Paz, calificó de excelente el operativo y dijo que es una muy buena iniciativa del Ministerio. “Felicito a la doctora Chahla porque esto nos facilita mucho un trámite que es necesario”, expresó.

Myriam Toledo fue otra de las personas que llevó a su hijo a realizar el certificado y dijo que, al margen de tener obra social, decidió hacerlo en el tráiler. “Vine a las 9 y a los pocos minutos ya estaba desocupada. Me ahorré ir al CAPS y ahora tendré tiempo para otras cosas. Agradezco al Ministerio por haber puesto este móvil”, enfatizó.

Además de este tráiler, hay otros dos en diferentes puntos de la provincia: uno en Simoca, el cual continuará por otras zonas del interior; y otro en el centro e la capital, que recorrerá distintos barrios.  Este operativo se extenderá hasta el 5 de mayo. Durante esta semana el tráiler estará en la Plaza Independencia, luego irá a otros lugares cuya ubicación se comunicará en pocos días.

Galería de fotos