Inicio » Noticias » Un trasplante óseo salvó a una niña de que le cortaran la pierna

Un trasplante óseo salvó a una niña de que le cortaran la pierna

En el Hospital del Niño Jesús se llevó a cabo un trasplante óseo de donante cadavérico en una paciente de 7 años. Gracias a esta exitosa cirugía, Milagros Jiménez pudo conservar sus piernas; de lo contrario, una de ellas hubiera sido amputada.

Portada2

A Milagros le dieron un diagnóstico de sarcoma de fémur izquierdo (tumor óseo maligno). Hizo quimioterapia pre operatoria en el Hospital del Niño Jesús, con los doctores Constanza Guardia y Juan José Chaín (médicos oncólogos). Una vez que terminó el tratamiento, la niña necesitó una cirugía para resecar el tumor. Una de las opciones era la amputación de su pierna.

Se le hizo una operación de conservación de miembro, se le sacó el tumor y se le  colocó un trasplante óseo masivo de fémur de donante cadavérico (hueso de otra persona). Con esto se le dio la posibilidad de continuar su tratamiento para salvar el miembro y su vida. El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Bruno Politi, Lucas López Millan, Demetrio López Araujo y Pablo Fadel.

“Es importante destacar el trabajo articulado de los hospitales y tomar conciencia de que la donación de órganos y tejidos nos permite ayudar a la gente que los necesita”, manifestó Politi.

El resultado de la operación fue un éxito y contó con la participación de profesionales de distintos efectores: el director del Hospital del Niño Jesús, doctor Oscar Hilal; la jefa del Departamento Quirúrgico, doctora Silvia Barrionuevo; el jefe de la Unidad de Terapia Intermedia, doctor Eugenio Castagnaro; y el personal de quirófano (anestesista, instrumentador, circular).