Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Una amplia gama de servicios sanitarios y sociales para la comunidad

Una amplia gama de servicios sanitarios y sociales para la comunidad

La directora de Red de Servicios, Verónica Rubatti detalló algunas de las múltiples actividades comunitarias en las que el organismo trabaja de forma interdisciplinaria e intersectorial con diferentes ministerios, municipios y organizaciones sociales.

“Nuestros servicios de atención primaria, hospitales del interior y policlínicas cumplen un rol para con la comunidad que no es solamente médico, sino social”, manifestó Rubatti instando a la población a concurrir a los centros y plantear sus inquietudes en general, ya sean netamente referidas a problemáticas sanitarias, como aquellas que tienen que ver con educación y servicios sociales diversos.

La Red de Servicios -para mencionar un ámbito de intervención de los muchos en que se desempeña-, luego de las inundaciones y de asistir a los evacuados en los centros, se involucra en otras tareas que tienen que ver con la fumigación en zonas peridomiciliarias, la implementación de charlas de higiene personal y de las viviendas y para prevenir picaduras de animales ponzoñosos, las cuales se estuvieron realizando fundamentalmente en las zonas de La Madrid y Graneros, que fueron las más afectadas.

Además y haciendo hincapié en esta época del año en la que comienzan a prevalecer las enfermedades respiratorias, en las escuelas se trabaja en concientización sobre la importancia del lavado de manos, priorizando que los bebés y niños se cuiden, recomendando evitar estar en contacto con personas que estén resfriadas, taparse la cara al estornudar, usar alcohol en gel; medidas que en este tiempo la población debe tener en cuenta para evitar enfermarse y mantenerse lo más sana posible.

Por otro lado hay lugares de la Provincia, sobre todo en Centros Integradores Comunitarios (CIC), que a través de las Mesas de Gestión Local compuestas por distintos integrantes de ministerios y organizaciones comunitarias, abordan temáticas tan diversas como los lugares donde se desarrollan y sus demandas particulares.

De esta forma, la mesa de gestión del CIC de Rio Seco, está trabajando fuertemente en adicciones, con chicos de las escuelas para generar proyectos de vida, promoción de hábitos saludables y deportes. En Banda del Rio Salí se hace hincapié en el acompañamiento de hijos de padres adictos, para su contención y para poder referenciarlos a los lugares donde puedan recibir ayuda.

En zona de Concepción, en la plaza se está haciendo promoción de vida saludable para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, a raíz de la epidemia de estas enfermedades que generalmente no presentan síntomas pero se encuentran en constante aumento y son la mayor causa de muertes prevenibles en el mundo.

También en zona de Banda del Rio Salí se trabaja con panaderías locales para disminuir la sal que se incorpora al pan durante su elaboración. En toda la localidad de Burruyacú se está  vacunando, trabajando con VPH en las escuelas; actualmente además la Provincia recibe la visita de un tren sanitario en la zona de Tafí Viejo, con atención de niños y adultos y especial énfasis en la atención oftalmológica y entrega gratuita de anteojos.

En San Pablo, por su parte, se están realizando caminatas con la gente inscripta en los programas de hipertensión y diabetes, con el acompañamiento de médicos y agentes sanitarios.

Cabe destacar que la Dirección General de Red de Servicios también cuenta con los más de 7 tráilers sanitarios que brindan sus servicios a lo largo y ancho de la Provincia.