Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Una compleja cirugía torácica y cardíaca salvó la vida de Marcelo

Una compleja cirugía torácica y cardíaca salvó la vida de Marcelo

El paciente ingresó a la guardia del efector con una grave lesión en el tórax. Posteriormente un equipo de al menos veinte cirujanos intervino quirúrgicamente la herida del miocardio.

Marcelo, de veinte años, es oriundo de La Cocha. Llegó al hospital con una herida de arma blanca en el miocardio; una clase de lesión que puede ser mortal, a menos que se trabaje de forma rápida y coordinada.

Al respecto la directora del efector, doctora Gilda Gómez, contó: “Decidimos armar un equipo quirúrgico ya que las condiciones del paciente y su lesión eran muy graves. Gracias al ministerio de Salud Pública contamos con los recursos físicos, tecnológicos y humanos para realizar esta cirugía torácica y cardiaca de urgencia”.

La cirugía fue un trabajo en equipo en la que participaron: el jefe de Cirugía del hospital, doctor Luis Manuel Cano; los cirujanos Miguel Pujadas, Franco Medrano, entre otros.

Sobre esto Cano dijo: “Establecimos un plan de trabajo y nos abocamos a realizar una cirugía torácica (toracotomía anterior transversa bilateral) a un paciente con una situación dramática, de estado clínico llamado (emotoraxmasivo). Una vez hecha la toracotomía, constatamos una lesión del miocardio en la cual había un taponamiento cardiaco (es cuando la sangre se acumula en la bolsa cerrada llamada pericardio). Al abrirla se contactó la herida y procedimos a hacer una oclusión manual y luego una reparación del ventrículo izquierdo según una técnica especial”.

La cirugía terminó en una reparación exitosa. “Ver que su corazón seguía latiendo y que estaba con vida, como profesional fue un momento muy emocionante, este tipo de cosas nos moviliza y sentimos una enorme satisfacción y orgullo de hacer lo que se debe”, concluyó Cano.

Para el doctor Pujadas el éxito de esta cirugía fue, sobre todo, el trabajo en equipo. “Quiero agradecer la colaboración de todos, de mis compañero de guardia. Marcelo tenía un taponamiento cardíaco, es decir su corazón tenía sangre contenida por su cobertura, eso evitaba que se desangre rápidamente pero al mismo tiempo la fusión cardíaca iba cayendo por la misma sangre hacia presión y le quitaba espacio. En esa situación lo que importa es la vida del paciente, es por esto que pedimos ayuda a todas las personas idóneas que puedan colaborarnos y darle la solución al paciente”, manifestó.

Por su parte, el cirujano Medrano expresó: “El paciente tuvo una pequeña complicación local en la herida quirúrgica que afortunadamente evolucionó bien, tal es así que tiene un restitución completa de la pared torácica. Afortunadamente hoy después de un mes y medio llegó el alta y él está muy bien”.

Cabe  destacar que el paciente después de la cirugía estuvo en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y recuperó la conciencia luego de siete días.

Por último, el paciente Marcelo Orellana recuerda: “Cuando me atacaron yo estaba unos amigos en una cena y cuando me desperté 16 días después estaba en el  hospital. Nunca vi algo así y me dio impresión, de apoco fui evolucionando. Yo le agradezco mucho a mi familia porque nunca me abandonaron. Cada vez que me decaía ellos estaban para levantarme junto con el equipo médico.

Galería de fotos