Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Una cirugía realizada en la Maternidad permitió a una mujer continuar con su embarazo

Una cirugía realizada en la Maternidad permitió a una mujer continuar con su embarazo

La paciente fue derivada de un hospital de Santa Fe para que le practiquen una cirugía fetal intrauterina, intervención que no se lleva a cabo en ningún otro efector público del país. La operación salió bien y la mujer seguirá con su embarazo de manera normal.

Acompañada por su hermana, la paciente de 21 años presenta un embarazo gemelar de 18 semanas y el síndrome de Transfusión Feto-Fetal. Esta es una complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta que aparece cuando uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, a través de las comunicaciones vasculares que tienen en su placenta compartida.

La Maternidad es el único hospital público del país que hace este tipo de intervenciones. En este sentido, el cirujano integrante de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, doctor Sabino Gil Pugliese, explicó que esta cirugía se realiza cuando se presentan casos de embarazos gemelares en la que comparten la placenta. “La complicación es típica, una patología compleja, en la cual los dos fetos al compartir la placenta empiezan a tener un cortocircuito hemodinámico, es decir que hay paso de sangre de un feto al otro y esto termina perjudicando a los dos fetos causándoles posiblemente la muerte”.

La intervención consiste en ingresar al útero materno con una cámara muy fina, desde allí se puede ver la placenta y los vasos que comunican los dos cordones umbilicales. Una vez identificadas las conexiones con un láser se procede a cauterizar para que los fetos dejen de compartir la sangre aumentando las posibilidades de vida de ambos fetos.

“Si no se realizaba la cirugía había un 80 por ciento de posibilidades que los fetos mueran. Con esta intervención pudimos revertir este número  y pasamos a una sobrevida de ambos fetos a un 70 por ciento”, explicó Pugliese. A la vez destacó que gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública se creó la Unidad de Medicina Fetal.

“Contar con esto es de suma importancia para la Argentina ya que el Instituto de Maternidad es el único centro público en condiciones de realizar este tipo de intervenciones en diferentes patologías manera intrauterina ya que cuenta con el equipamiento de alta tecnología necesario”, remarcó Pugliese.

Por su parte el responsable del Área Salud Fetal del Instituto de La Maternidad, doctor Sebastián Papalardo, contó que con la regionalización de Salud Fetal la Maternidad se comunica varios hospitales para poder realizar las derivaciones. “Acá existe el único laser a nivel público del país donde se puede realizar esta cirugía. Es por eso que el hospital de Santa Fe se comunicó con nosotros, establecimos una videoconferencia y se decidió la derivación”.

Por su parte, la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, desatacó: “Esta cirugía es curativa, la Red de Medicina Fetal se logró establecer gracias a la gestión de la ministra Rossana Chahla Estamos contentos de haber terminado con esta intervención fue exitosa. Ahora debemos controlar la evolución de la paciente y de sus bebes”.

Galería de fotos