Inicio » Noticias » Primer Foro sobre Programas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal

Primer Foro sobre Programas de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal

La Academia Nacional de Medicina albergó en sus instalaciones de Buenos Aires a más de 200 representantes de diversas provincias y disciplinas, aunando esfuerzos contra el cáncer colorrectal. Integrantes del programa provincial participan del foro en calidad de asistentes y/o ponentes. Su coordinadora, Luisa Medina, encabezará hoy la exposición “Modelo de organización de un programa provincial. El caso de Tucumán”.

ccLa apertura oficial del congreso estuvo a cargo de Ubaldo Gualdrini, Coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal; y Graciela Jacob, Directora del Instituto Nacional del Cáncer. Gualdrini explicó que su intención es “brindar la posibilidad de que sepan qué estamos haciendo y convocarlos a una participación desde todos los sectores de salud. Estamos convencidos de que el cáncer colorrectal es un problema multidisciplinario y un desafío de todos”, aseguró.

Por su parte, Jacob destacó los avances del programa y su alcance nacional. “Este programa nos enorgullece. Desde su lanzamiento, a fines del 2011, generó vínculos y lazos con otras provincias e incluso entre organizaciones del mismo Ministerio de salud”, afirmó. Posteriormente, manifestó sus mejores deseos para las mesas paneles que se desarrollan en el foro.

El cáncer colorrectal es el segundo de mayor mortalidad en el mundo y el tercero más frecuente en Argentina. Sin embargo, se puede prevenir mediante la realización de controles y la extirpación adelantada de lesiones previas. Además, si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son del 90%.

En muchos casos la enfermedad no presenta síntomas hasta una etapa avanzada, por lo tanto es altamente recomendable que se realicen los estudios:

  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas que tengan antecedentes personales o familiares (de pólipos o cáncer colorrectal).
  • Personas que presenten algún síntoma (sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso).