Inicio » Noticias » Una especialidad pensada para el bienestar del cuerpo

Una especialidad pensada para el bienestar del cuerpo

El Día del Kinesiólogo, es una fecha destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos, encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. Especialistas del Sistema Provincial de Salud, en su día, entregaron detalles sobre esta rama de la medicina.

dia del kinesiologo

La elección de la fecha obedece a la creación de la Escuela de Kinesiología en la Facultad de Medicina (UBA), el 13 de abril de 1.937. Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología argentina. Unos años más tarde, el también 13 de abril pero de 1.948, se decretó oficialmente esta fecha como ‘Día de la Kinesiología’.

Esta especialidad es también llamada la ‘ciencia del movimiento’. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. Su campo profesional se fue ampliando, pudiendo contar hoy con las especialidades de kinesiología deportiva, psicomotricidad y neurodesarrollo, kinesiología Intensiva, gerontología, auditoria kinésica, kinesiología cardiopulmonar, dermatofuncional, pediátrica, entre otras.

20150413_153518
Mercedes Aparicio y Antonio Torres – Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda

“Respetar las pautas de neurodesarrollo es fundamental al menos hasta los cinco años de edad del paciente”, remarcó la kinesióloga especializada en niños del Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda, Mercedes Aparicio. En este sentido, dijo que se aplican técnicas específicas para la recuperación de habilidades que hacen que el niño pueda desenvolverse en el ambiente en el que está. “Yo atiendo entre cinco y seis pacientes por día”, contó, al tiempo que aclaró que es importante la motivación de los padres y la aceptación que pueda tener el niño sobre el tratamiento. “Pero este dura entre 45 minutos y una hora, y el resto del tiempo los chicos están con sus papás, por eso el papel de ellos es fundamental”, consideró.

Por su parte, el kinesiólogo de adultos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda, Antonio Torres, comentó: “Nosotros hacemos un tratamiento multidisciplinario. Se complementa con la atención fonoaudiológica, psicológica y de terapia ocupacional”. Al respecto, dijo que desde los 15 o 16 años el paciente ya es considerado adulto. “Los pacientes neurológicos son derivados por médicos neurólogos desde los hospitales públicos y destinados a la terapia física”, explicó.

En el Hospital hay dos turnos: el de la mañana, de 7 a 13 horas; y el de la tarde, de 12 a 18 horas, y que trabajan en ese Servicio unos 30 profesionales.