Inicio » Noticias » “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”

“Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”

alimentacion saludable

El 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, con tal motivo, la Mesa Provincial de Salud y Nutrición organiza un encuentro que se llevará a cabo en los jardines del Ministerio de Educación.

Bajo el lema “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”, el cual es establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para este año; mañana tendrá lugar la jornada que abordará Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición, de 09:00 a 12:00 horas.

La apertura de la misma, estará a cargo de la jefa de Departamento de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Desarrollo Social, licenciada Alejandra Rodríguez. Durante la misma se analizará el rescate de comidas ancestrales (a cargo de la ingeniera Agrónoma Marcela Rudelli de INTA – PRO HUERTA); se realizarán recorrida de stands; cocina en vivo (a cargo de alumnos de la carrera de técnico superior en Gastronomía, dirigidos por el profesor Chef Federico Sarralde del Instituto de Enseñanza Superior de Famaillá) y Pausa Activa con el profesor Gustavo Toledo.

Cabe destacar en este contexto, que un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas. Bajo esta noción, todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.

En la actualidad, la malnutrición impone altos costos a la sociedad que se manifiestan de muchas formas diferentes; entre las cuales cabe destacar que uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el mundo padece retraso del crecimiento (lo que significa que 165 millones de niños están tan malnutridos y nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo); aproximadamente 2.000 millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para gozar de buena salud; alrededor de 1.400 millones de personas tienen sobrepeso, de estas, se calcula que un tercio son obesas y corren el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, diabetes u otros problemas de salud.

Finalmente y siguiendo esta línea, las mujeres malnutridas tienen más probabilidades de dar a luz a niños más pequeños, que inician su vida con un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y cognitivas. Al mismo tiempo, los progenitores obesos pueden sufrir carencias vitamínicas y sus hijos pueden padecer retraso del crecimiento debido al bajo peso al nacer o a unas prácticas asistenciales y alimentarias deficientes.