Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Una serie de actividades se desplegarán para conmemorar la ‘Semana de la Aféresis’

Una serie de actividades se desplegarán para conmemorar la ‘Semana de la Aféresis’

Con motivo de celebrarse el Día del Donante por Aféresis, el Servicio a su cargo invita a la comunidad a participar de las acciones organizadas para dar a conocer más información y la importancia de este noble acto que permite mejorar la vida de quienes necesitan de la donación.

Los festejos tendrán su inicio el próximo lunes 7 de octubre en el hall central del hospital, a través de una actividad de promoción de la donación por aféresis, a cargo de los propios miembros del Club de Donantes Voluntarios.

El mismo lunes se llevará a cabo la última donación por aféresis del señor Raúl Giordano, integrante del Club de Donantes Voluntarios del hospital quien ya cumplió sus 75 años.

El martes 8 de octubre a las 8 horas se realizará el izamiento de la bandera en el hospital, a cargo de donantes de aféresis. A este homenaje le sucederán durante la misma jornada, de 15 a 18 horas en el Ciber Salud del hospital, los festejos propiamente dichos por el Día del Donante de Aféresis, con un espacio de lunch y brindis.

El miércoles 9 de octubre a las 8 horas en el Anfiteatro del hospital, se dará inicio a las ‘IV Jornadas de Aféresis Del NOA y I Reunión de Medicina Transfusional del NOA’. En el encuentro se hablará acerca de temáticas como: la experiencia de filtración e irradiación de hemocomponentes en tiempos actuales de la Medicina Transfusional, a cargo del especialista en hemoterapia e inmunohematología, doctor Oscar López.

Otra de las disertaciones de la jornada se referirá a la experiencia de gestión para autorización del CUCAI de servicio de Hemoterapia en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de la provincia de Salta, a cargo de la especialista en hemoterapia e inmunohematología, doctora Analía Leyton.

Reacciones adversas a las transfusiones de componentes sanguíneos y cómo actuar será otra de las temáticas de la primera mañana de las jornadas, mientras que, a partir de las 14 horas se retomarán las ponencias con la experiencia del Programa de Autosuficiencia en Hemoderivados –Donación Seriada de Plasma por Aféresis para la Industria, del Banco Central de Sangre de la provincia de Misiones, de la mano del técnico en hemoterapia e inmunohematología César Salas y de la técnica Paula Santillán.

Experiencia en screening neonatal y Madres Rh negativas en el Instituto de Maternidad de la Provincia de Tucumán y actualidad de la Aféresis en el NOA y NEA serán las temáticas de cierre del miércoles.

Por su parte en la apertura del jueves 10 se presentará el caso de recambio plasmático terapéutico en un paciente de 23 años con diagnóstico de Púrpura Trombocitopénica Trombótica del hospital de Alta Complejidad ‘El Cruce’ de Buenos Aires, a cargo de la especialista en hemoterapia e inmunohematología, doctora Laura González, perteneciente al staff del Servicio de Medicina Transfusional de dicha institución.

La experiencia de la Unidad de Trasplante de Médula en la provincia de Misiones también tendrá su espacio; así como el proceso de humanización en pacientes con tratamiento de Aféresis terapéuticas pediátricas en el hospital El Cruce.

Por la tarde del jueves se realizará un taller de presentación y resolución de casos de inmunohematología y se presentará la experiencia de promoción y colectas externas en provincias con distancias muy grandes del Centro Regional de Hemoterapia de Santiago del Estero.

El viernes 11 se compartirá la experiencia de donantes de aféresis, reacciones adversas y consideraciones especiales según procedimientos y de automatización de bancos de sangre y fraccionamiento de hemocomponentes en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan.

La labor del único móvil para realizar colecta externa de sangre en el NOA, con visita guiada en la entrada del anfiteatro perteneciente al Centro Regional de Hemoterapia de Salta; será parte de las ponencias finales junto a control de calidad en hemocomponentes de Banco de Sangre en el Centro de Hemoterapia del Garrahan.

Para concluir la semana, el Club de Donantes por Aféresis Tucumán ofrecerá la charla “Humanización de nuestra tarea diaria” y se realizará entrega de certificados.

Disertantes

*Doctor Oscar López: Secretario General, Tesorero y Director Curso de Especialista de la AAHITC. Profesor Universitario de Medicina, Jefe de Servicio Hemoterapia Sanatorio San José, Policlínico del Docente y Clínica Pasteleros, Médico Asociado Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral.

*Doctora Analía Leyton: Médico del staff del Equipo de Trasplante de Médula provincia de Salta – Instituto Medico de Alta Complejidad Salta.

*THel. Cesar Salas: THel especialista en aféresis- Banco Central de Sangre- provincia de Misiones

*THel. Paula Santillán: THeI del Banco Central de Sangre-provincia de Misiones.

*Doctora Laura González: Especialista en hemoterapia e inmunohematología. Médico del staff del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” de Buenos Aires.

*Doctora Ruth Senz: Especialista en hemoterapia e inmunohematología. Jefa del Servicio de Hemoterapia de la Maternidad de Tucumán “Nuestra Señora de las Mercedes”.

*Doctora Mónica López: Especialista en hemoterapia e inmunohematología. Médico del staff del Centro Regional de Hemoterapia- Salta.

*Doctora Paola Vidovic: Especialista en hemoterapia e inmunohematología. Médico del staff del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy-Hospital Pablo Soria Jujuy.

*THeI David Tapia: Técnico en hemoterapia e inmunohematología. Especialista en aféresis del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy-Pablo Soria.

*THeI Karina Herrera: Técnica en hemoterapia e inmunohematología. Especialista en aféresis del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy-Pablo Soria.

*THeI Hugo Bulacio: Técnico en hemoterapia e inmunohematología. Especialista en aféresis- Hospital Padilla Tucumán.

*THeI Ricardo Mendillo: Técnico de hemoterapia e inmunohematología.

*THeI Carlos Rey: Técnico de hemoterapia e inmunohematología. Dirección Técnica, Centro de Referencia Inmunohematológico de Buenos Aires. Supervisión Técnica, Departamento de Hemoterapia e Inmunohematología, Sección Inmunohematología. Hospital de Clínicas D. J. de S. Martín Jefatura de Trabajos Prácticos. Curso de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología. Facultad de Medicina. UBA.

*THeI Raquel Valenzuela: Técnica en hemoterapia e inmunohematología. Equipo de Promoción y Colecta Externa del Centro Regional de Hemoterapia de Santiago del Estero.

*THel Sandra Rossi: Técnica en hemoterapia e inmunohematología. Equipo de Promoción y Colecta Externa del Centro Regional de Hemoterapia de Santiago del Estero.

*Doctora Gabriela Nocetti: Especialista en hemoterapia e inmunohematología. Jefa del Área de Aféresis del Hospital Garrahan- CABA y miembro de la Asociación Americana de Aféresis –ASFA.

*THeI Beatriz Maddonni: Técnica en hemoterapia e inmunohematología. Supervisora en Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan- CABA.