Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Único Consultorio Público de Tartamudez en el país

Único Consultorio Público de Tartamudez en el país

El mismo, que fue creado creó en Septiembre del 2016, funciona en el tercer piso del efector y atiende lunes a viernes, de 13 a 19 horas, para pacientes con o sin obra social.

Gracias a la iniciativa de la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, se formó este servicio destinado a la detección temprana y a la concientización de esta patología.

Este consultorio está a cargo de la licenciada Lina Marcela Almazán y recibe a pacientes del interior de la provincia, de Jujuy, Salta y Santiago del Estero. El tratamiento consiste en brindar información a los padres sobre  la disfluencia, luego se realiza una entrevista para la  recolección de datos y averiguaciones pertinentes con respecto a los antecedentes de la patología en el paciente. Posterior a esto comienzan a participar de los talleres, tanto para el paciente como para la familia.

El objetivo de los talleres es darles las herramientas a los padres de los niños que padecen este trastorno para que ellos mismos puedan ayudarlos. A los seis meses de funcionamiento del servicio, más de 80 pacientes (entre niños, adolescentes y adultos) ya habían pasado por el consultorio, y en la actualidad ya superaron las 150 sesiones.

Desde la apertura se han visto muchos avances en la temática, ya que el trabajo se realiza además escuelas, en hogares, en  hospitales y en los barrios. La labor se efectúa en la atención primaria de la salud, promocionando y realizando acciones de prevención, ya que la tartamudez se puede detectar a partir de los dos años.

Gran parte de la terapia está hecha por la propia familia y el trabajo en conjunto a los payaterapeutas y agentes socio sanitarios.

A raíz de este servicio, se comenzaron a realizar capacitaciones articuladas entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación de la provincia y Unicef, con el objetivo de organizar un programa para integrar a los estudiantes con disfluencia.

Estas jornadas de formación, que son iniciativa de este servicio, son dirigidas a docentes con el objetivo de brindarle herramientas que puedan ayudar al alumno en el grado, ya que muchas veces no saben cómo integrar al niño con esta patología. Aproximadamente 70 escuelas, entre públicas y privadas, cuentan hoy con esta importante información para trabajar en la inclusión de alumnos con tartamudez.

Esta iniciativa, única a nivel público en el país, fue distinguida en Buenos Aires  por la Asociación Argentina de Tartamudez, otorgando el premio ‘Beatriz Biain de Touzet’ a las autoridades del hospital Avellaneda por gestionar el primer Consultorio Público de Tartamudez en Argentina y a la doctora Rossana Chahla, por dar el espacio y las herramientas necesarias para lograr que esta área sea una realidad en Tucumán.