Inicio » Noticias » Unidades Centinela de todo el país se reunieron en Tucumán

Unidades Centinela de todo el país se reunieron en Tucumán

Dr. Jorge González -  Ref. Laboratorio Nac. de Referencia del Inst. Nac. de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” (Buenos Aires); Dra. Ana Palazzo - Unidad Centinela de Hepatitis Virales del Hosp. Padilla.
Dr. Jorge González – Ref. Laboratorio Nac. de Referencia del Inst. Nac. de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” (Buenos Aires); Dra. Ana Palazzo – Unidad Centinela de Hepatitis Virales del Hosp. Padilla.

Se trató de un encuentro que reunió a representantes de más de 20 Unidades Centinela de Hepatitis Virales para discutir avances en el tema, modalidades de trabajo y unificación de sistemas de vigilancia epidemiológica.

Bajo el lema “Expandiendo horizontes para un Programa Nacional de Control II”, se realizó la 22va Reunión Anual de Unidades Centinela para Hepatitis Virales, un encuentro de capacitación e intercambio de experiencias destinado a los profesionales de la salud que asisten día a día a personas con hepatitis A, B y C.
El encuentro -que tuvo lugar en Hotel Garden Park- estuvo organizado por la Unidad Centinela de Hepatitis Virales de Tucumán, Servicio de Gastroenterología, Sección Hepatología del Hospital Ángel C. Padilla, y contó con la presencia especial del jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis, Departamento de Virología, y del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” (Buenos Aires), doctor Jorge González.
Al momento de manifestar unas palabras, el doctor González destacó que “la Unidad Centinela, que funciona en los hospitales de alta complejidad de todas las provincias argentinas, es uno de los cuatros módulos que conforman la vigilancia epidemiológica de todas las patologías transmisibles y no transmisibles”. Están integradas –agregó- “por tres componentes: epidemiológico, clínico y de laboratorio, que cumplen funciones de recolección, análisis y difusión de la información”.
Siguiendo esta línea, informó que a nivel nacional desde 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual tiene a cargo a las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnostico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis.
Por su parte, la médica de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del Hospital Padilla, Ana Palazzo, explicó que “la idea es actualizar nuestros conocimientos e intercambiar experiencias que actúen como motor para tomar nuevas decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que la realidad de cada provincia es distinta”.

Cabe destacar, que durante dos días de trabajo, se abordaron diversos temas tales como: propuestas de la OMS, estrategias para mejorar la detección temprana de hepatitis crónicas, vigilancia de estas enfermedades, altera temprana, boletín integrado, tratamiento actual y futuro de las hepatitis, entre otros.