Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Uno de cada tres argentinos fallece por problemas cardíacos

Uno de cada tres argentinos fallece por problemas cardíacos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Este dato fue arrojado durante la Jornada del Día Mundial del Corazón, realizada entre los sectores públicos y privados en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellanada.

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Integrado de Salud (PRIS), realizó una serie de actividades alusivas, con el objetivo de lograr la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Al respecto, el coordinador de las Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Ferrante, quien participó de la jornada, remarcó: “Los hombres sufren enfermedades cardiovasculares a partir de los 45 y las mujeres desde los 55”. Siguiendo esta línea, amplió: “Los varones son los que con más frecuencia pueden padecerla pero, como las mujeres sobreviven más, terminan teniendo casi la misma frecuencia de las enfermedades”. Finalmente, el especialista dijo que las enfermedades cardiovasculares son  la primera causa de muerte y que uno de cada  tres argentinos fallece por problemas del corazón.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, quien también presidió las acciones, aseguró que las enfermedades cardiovasculares han aumentado su prevalencia y su incidencia en la provincia. “Casi el doce por ciento de los tucumanos son diabéticos y el 34 por ciento, hipertensos”, informó. Además, agregó: “Estas son políticas de salud claras que se aplican por medio de los cardiólogos, profesores de educación física, agentes socios sanitarios, nutricionistas, clínicos, pediatras y ginecólogos, que acompañan al paciente hacia una vida saludable”.

Cabe aclarar que el PRIS cuenta con diversos programas, entre los que se destacan: Lucha Contra el tabaco, Obesidad, Lucha Contra el Sedentarismo y Programa del Adulto Mayor, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se estima que todo paciente que está bajo programa tiene un seguimiento, un control y la adhesión al tratamiento. Además, cuenta con una chequera que asegura la atención en los servicios de salud de forma gratuita, con la entrega de medicación a través del Programa Remediar.