Inicio » Noticias » Unos 200.000 tucumanos padecen obesidad y el 15% son “mórbidos”

Unos 200.000 tucumanos padecen obesidad y el 15% son “mórbidos”

Según la encuesta nacional de factores de riesgo, en Tucumán la obesidad representó en 2005 un 17,2%, en 2009 un 19,6%; y actualmente casi el 22% de la población padece esta enfermedad. Este porcentaje se traduce en 200.000 tucumanos obesos mayores de 18 años. El 15% de ésta población padece obesidad mórbida. Este paciente es de alto riesgo.

OBESIADAD 3

Esto lo aseguró el referente del Programa Integral de Atención a la Obesidad (PAIO), Francisco D´onofrio, quien días atrás junto el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, realizaron la entrega de balanzas y tensiómetros para diez nodos, financiado por el Plan Remediar+Redes. El objetivo tiende a realizar tratamientos para pacientes con obesidad mórbida.

D`onofrio tildó de “importante” que el sistema público de salud cuente con toda la aparatología necesaria para el diagnóstico de la obesidad. En ese sentido explicó que las balanzas tienen capacidad de hasta 200 kg y los tensiómetros tienen mangos especiales para el diagnóstico de hipertensión. “El 80% de los pacientes con obesidad de la provincia alcanzan este peso, con lo que estaríamos cubriendo un alto porcentaje de pacientes que padecen esta patología”, detalló.
OBESIDAD 2Estos elementos, fueron entregados para los principales nodos de obesidad que se encuentran en el Área Programática Centro. Esta es la primera etapa – explicó D´onofrio – la idea es continuar introduciendo nodos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
D`onofrio manifestó que el Área Centro y el Servicio de Obesidad del Hospital Centro de Salud cuentan con dos balanzas con capacidad de hasta 400 kg.
Tucumán tiene un sistema de base de datos fidedigno en donde se registran pacientes adultos e infantojuveniles con problemas de obesidad. Esto permite identificar al paciente, saber su domicilio y su estado de salud. En este proceso participa todo el equipo de salud, desde el médico hasta el agente sanitario, quien es el encargado de hacer las visitas en su domicilio para constatar su estado.

El Plan tiene como objetivo desarrollar e implementar un modelo de prevención, detección y tratamiento integral y multidisciplinario de pacientes con sobrepeso/obesidad en la provincia, para disminuir de este modo las enfermedades crónicas no transmisibles. Además, concientizar a la comunidad para fortalecer la prevención precoz y promover estrategias saludables para mantener un peso saludable.

La población objetivo de este programa son Niños, adolescentes, y adultos, con trastornos de la alimentación por exceso (sobrepeso y obesidad), asociados patologías cardiovasculares; embarazadas con sobrepeso y/o obesidad de la provincia de Tucumán; sin cobertura de obras sociales.
sobrepeso_y_obesidad_una_amenaza_para_los_ninos_bumanguesesEl PAIO se creó en 2013 en la DGPRIS. El fin es desarrollar actividades relacionadas con alimentación saludable y actividad física en divisiones y departamentos de la Dirección General de Programas Integrados de Salud.
Estuvieron presentes en la entrega de equipamiento, además de Sabaj y D`onofrio, la directora de la Dirección General de Red de Servicios, Verónica Rubatti, la directora del Área Programática Centro, Mónica Rodríguez de Andújar, jefes de servicios, entre otros.