Inicio » Noticias » Unos 400 profesionales de la salud se capacitan en gestión de establecimientos hospitalarios nacionales

Unos 400 profesionales de la salud se capacitan en gestión de establecimientos hospitalarios nacionales

El Programa surgió de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad Austral en el que participan directivos y jefes de áreas de hospitales. El encuentro también sirvió para dar un paso más a la conformación de la Red de Hospitales Nacionales formada por establecimientos públicos nacionales, militares y universitarios de todo el país.

gabriel yedlin 2
Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin

«El Estado invierte en capacitación para formar recursos en áreas críticas de conducción y gestión de hospitales. Los médicos y las enfermeras llegamos con una orientación de base orientada a la asistencia pero necesitamos herramientas de gestión», señaló el viceministro Yedlin.

Además Gabriel Yedlin hizo mención a la importancia de los vínculos entre educación y salud a través del trabajo de los dos ministerios ya que «la salud se construye en muchas áreas. Nosotros atendemos la enfermedad y eso está bien pero hay un planteo más global que tiene que ver con los determinantes, los condicionantes de la salud que exceden por lejos a los hospitales».

Por ese motivo, «existe un trabajo conjunto entre Educación y Salud para garantizar que las escuelas sean entornos saludables, y que los docentes se capaciten en este área para que puedan transmitir conocimientos y actitudes saludables que adopten los estudiantes», agregó.

El curso es una capacitación en servicio de un año bajo la modalidad a distancia con algunas sesiones presenciales como la llevada a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional. También contó con la presencia de Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, del director nacional de Coordinación de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Armando Perichón, y del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico.

Balladelli hizo referencia a la equidad y a la cobertura universal de salud en la que «las estrategias argentinas pueden servir de modelo para otros países» y elogió que se esté trabajando en definir responsablemente la metodología y la comunicación entre distintas instituciones con realidades diferentes con el fin de formar una red nacional integrada.

Por su parte, Perichón hizo hincapié en el valor de «generar puentes que articulen políticas y que unan a la sociedad civil con la militar para compartir saberes sobre cuidados asistenciales» en relación a los 15 hospitales de las Fuerzas Armadas distribuidos en las provincias «en donde no existen otros hospitales y en los que tienen un lenguaje distinto pero que pueden articularse con otros sin problemas».

Red de articulación

Como representante de los hospitales universitarios, Gustavo Irico manifestó que «estamos muy dispuestos a trabajar en una red que articule a los hospitales y a las diferentes problemáticas que afectan a las distintas provincias». También instó a hacer «una profunda reflexión del valor social del conocimiento» ya que «el problema no es de la medicina, no es de la salud, es de educación». Es por eso que consideró que «hay que «trabajar en la integración para la educación en salud» y defendió la necesidad de «pasar del aprendizaje aislado a otro integrado en redes.

La sesión contó con paneles sobre la situación de salud y educación en un Estado protagonista, y sobre las políticas de salud equitativas referidas a la atención primaria. Uno de los expositores fue el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin, quien hizo hincapié en que «generar buenas condiciones a los bebés prematuros es por lejos la mejor medida» para reducir la tasa de mortalidad. Otros paneles estuvieron dedicados al sistema de información para la toma de decisiones en salud; la promoción del acceso y la equidad y el financiamiento.