Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Usuarios del hospital de día mostraron sus dotes artísticos

Usuarios del hospital de día mostraron sus dotes artísticos

Fue durante una jornada en Plaza de almas donde, para cerrar su año de trabajo, expusieron sus trabajos de fotografía, teatro y música.

Bajo el lema ‘El arte es un misterio’, usuarios del Hospital de Día Obarrio realizaron diferentes muestras artísticas en las instalaciones de Plaza de Almas. Este trabajo tiene como objetivo principal la inclusión y reinserción de las personas en la sociedad.

“Hoy cerramos un año importante de trabajo porque fue un proceso bastante complejo. Trabajar en el lado humano de las personas es algo muy lindo”, expresó la jefa del hospital de Día Obarrio, Adriana Casanova. El equipo involucrado incluye a profesores, fotógrafos, terapistas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. “Es un sistema complejo el que tiene que construirse para lograr incluir a una persona en la sociedad. Esto se da porque existen políticas públicas que contemplan estas tareas”, se explayó Casanova.

Por su parte, el director del Hospital Obarrio Carlos Gabriel González explicó que la muestra artística tuvo tres partes: un taller de fotografía, uno de teatro y una banda de rock, formada por usuarios del Hospital de Día. “Para ellos es muy importante y lo que buscamos es la inclusión del paciente a la sociedad” – expresó González – “Muchos de nuestros usuarios ya están trabajando, se reinsertaron y llevan vidas normales”.

Una de las pacientes del Hospital de Día y participante del taller de fotografía, Margarita del Carmen Arias, contó su experiencia: “Hice muchas fotos y eso me da satisfacción. Me pone muy feliz mirar el trabajo que logré. Una de las fotografías es de una flor, que para mí es muy significativa. La veo como la flor de mi tratamiento”. Agregó que decidió participar de este taller porque sabía que iba a beneficiarla: “Me gusta explorar y esto me intrigaba. Yo aconsejaría que los que quieran, lo hagan. Es una experiencia hermosa”.

Uno de los capacitadores del taller fue Walter Monteros, un reportero gráfico de vasta trayectoria. Explicó que “la idea fue usar la fotografía como un recurso que ayude a mejorar la vida en general, sin importar la calidad de la misma, aunque en este caso hay muy buenas fotos. Una persona que se mete en el mundo de las fotografías se siente mucho más ágil para encarar otras cosas en la vida. Se inserta mejor a una sociedad que a veces nos intimida, y a estos chicos les sirvió en ese sentido, pasaron de sentirse observados a ser los observadores”.

Galería de imágenes