Inicio » Noticias » V Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos

V Jornada Regional de la Red Nacional de Protección de Alimentos

En la oportunidad, referentes provinciales de la materia, del NOA y CUYO y de los municipios y comunas de Tucumán participaron de la primera de dos jornadas intensivas de formación. La misma se desarrolló en la Dirección General de Fiscalización Sanitaria a cargo de Orlando José Di Marco.

María Cristina Zelaya, directora de Bromatología.

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, inauguró la primera etapa de capacitación en actualizaciones para inspectores bromatológicos, bajo el lema “Sumando actores: la participación comunitaria y la intersectorialidad como factores clave en el éxito de las intervenciones”.

Al respecto, la directora de Bromatología, María Cristina Zelaya, manifestó que estas iniciativas permiten fortalecer a los profesionales de las distintas jurisdicciones y transmitir experiencias de las diversas entidades. “Venimos trabajando para fortalecer cada municipio y comuna. La respuesta es progresiva y la educación es constante, por lo que vamos dando grandes pasos positivos”, expresó.

Roberta Sammartino, directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT.
Roberta Sammartino, directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT.

Por su parte, la directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT, Roberta Sammartino, comentó que la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) ya realizó capacitaciones en el área del NEA, zona centro, en Patagonia Sur y luego de las jornadas en Tucumán se espera llegar al área de Patagonia Norte.

Siguiendo esta línea, Sammartino afirmó que “la experiencia es muy positiva, de debate técnico, de compartir experiencias, de armonizar criterios a nivel personal y profesional”. Agregó que se intenta promover tanto a niveles municipales como provinciales el empezar a involucrar a la comunidad como actor clave en lo que atañe a la salud desde el alimento.

Esto implica que la población se acerque a la autoridad sanitaria, pero que ésta a su vez se aproxime a los espacios donde está la fuerza viva de la comunidad, para que pueda tomar decisiones informadas y prevenir enfermedades.

“En Argentina tenemos alta prevalencia de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Esto no significa que el país tiene la mayor cantidad de casos a nivel mundial, sino que dentro de la población susceptible, contamos con una tasa más elevada en relación a la población total”, explicó Sammartino.

Al SUH -agregó la profesional- se suma la Triquinosis, otra enfermedad endémica en el país, y se está haciendo hincapié en las enfermedades no transmisibles como hipertensión, colesterolemia, enfermedades cardiovasculares asociadas a los componentes de los alimentos, lo que representa en la actualidad una de las principales causas de muerte en el territorio argentino.

Cabe destacar que durante las jornadas se abordarán entre otros temas: controles de inocuidad en alimentos; experiencia en laboratorios abiertos a la comunidad; gestión de denuncias; Programa Piloto Carnicerías Seguras; control de Alimentos libres de Gluten; análisis de peligros y estimación del riesgo para la habilitación, categorización y seguimiento sanitario de establecimientos alimentarios.