Inicio » Noticias » V Seminario Internacional sobre Prevención de Cáncer Cervicouterino

V Seminario Internacional sobre Prevención de Cáncer Cervicouterino

_MG_3881

En el marco de la quinta actualización científica organizada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino y el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó el acto de apertura a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
Bajo el nombre “Programas de Tamizaje basados en el Test de Virus del Papiloma Humano (VPH): herramientas para su efectiva implementación”, se llevó a cabo la inauguración oficial del seminario que congregará a lo largo de tres jornadas, a especialistas de Argentina, Holanda, Francia, México y Colombia en San Javier.
En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Máximo Diosque; el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), doctor Roberto Pradier; el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin; la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, doctora Silvina Arrossi; entre otros.
En este marco, se contó con la presencia de alrededor de unos 250 profesionales expertos en la temática y se refirió a las actualizaciones en materia de muestreo y exámenes, así también se destacó la importancia de la prevención, el lazo entre especialista y paciente y el cambio que significó la incorporación de la vacuna contra el VPH en el calendario nacional.
Siguiendo esta línea, el doctor Yedlin explicó que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad muy prevalente, y agregó “cerca de 4 millones de mujeres son diagnosticadas y alrededor de 1800 mueren por esta causa, pese a que si es diagnosticada tempranamente puede evitarse”. En tanto destacó las políticas en vacunación implementadas y los avances en estudios citológicos para mujeres adultas, como la implementación de la autotoma para el test del VPH.
Por su parte, tanto Diosque, como Pradier y Arrossi, manifestaron su orgullo por la aplicación de tecnología de punta en la atención primaria de salud, a la vez que destacaron la labor de los agentes sanitarios, que con su trabajo permiten a pacientes que normalmente no acceden a este tipo de complejidad, que puedan realizarse sus controles de rutina para la detección precoz.
Así también, se dictaron mesas panel para enfatizar la necesidad de sensibilizar el contacto humano con la paciente, ya que los aspectos sociales son determinantes en salud.