Inicio » Noticias » “Vamos a seguir trabajando por servicios de salud que acompañen y contengan a la población”

“Vamos a seguir trabajando por servicios de salud que acompañen y contengan a la población”

Fueron palabras de la referente de Red de Servicios, Verónica Rubatti, en ocasión de la última emisión del año del programa radial del Ministerio: “Ondas de Salud”. Tanto la profesional como otros destacados referentes del Sistema Provincial de Salud, realizaron un balance de la tarea en 2014 y comentaron sus expectativas para 2015.

En lo que definieron de manera rotunda como “un año de mucho trabajo y logros”, varios referentes del sistema sanitario local compartieron sus impresiones y sensaciones respecto al 2014 que se encuentra próximo a finalizar, así como enfatizaron los proyectos y la labor que se emprenderá en el año 2015.

Verónica Rubatti - Referente de Red de Servicios
Verónica Rubatti – Referente de Red de Servicios

Verónica Rubatti manifestó que durante el año, entre otros logros se destacó la realización de las rondas completas de agentes socio sanitarios, lo que significó en palabras de la profesional: “llegamos a casi todas las casas de los tucumanos”.

Siguiendo esta línea, la referente de Red de Servicios comentó que se contó con una excelente difusión y cobertura en cuanto a campañas de vacunación; con servicios y programas más que comprometidos con el tratamiento de enfermedades crónicas, lo cual manifestó “responde al cambio epidemiológico que se está viviendo en la actualidad, para poner en foco enfermedades que no presentan síntomas, pero que afectan a gran parte de nuestra población, como diabetes e hipertensión”.

Además Rubatti se mostró orgullosa al afirmar que se logró consolidar a la provincia casi en su totalidad como libre de Chagas, y la existencia de muchos servicios certificados como espacios libres de humo de tabaco.

“El balance es excelente y para 2015 queremos seguir trabajando en la misma línea, con servicios capaces de acoger a la población y hacer que se sienta cómoda, contenida y acompañada. Queremos efectores abiertos, donde se puedan hacer las consultas que se necesiten” -Verónica Rubatti-.
Sandra Tirado - Directora de Programa Integrado de Salud (PRIS)
Sandra Tirado – Directora de Programa Integrado de Salud (PRIS)

Por su parte, la directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado, hizo hincapié en la importancia de estar cercanos a inaugurar el Laboratorio de Salud Pública y sostuvo que tanto el banco de Sangre como la Farmacia Oficial incrementaron ampliamente su producción y lo que le brindan a la comunidad.

En lo que atañe al trabajo en concientización y prevención de enfermedades, Tirado comentó que se logró un mayor y mejor abordaje de los tucumanos en cuanto a la importancia del cuidado ante enfermedades crónicas no transmisibles.

“Avanzamos con las panaderías en la disminución de sal en sus productos, logramos que se retiren los saleros en algunos lugares, favorecimos el consumo de frutas y verduras” -Sandra Tirado- 

En 2015, la profesional especificó que se hará hincapié en el programa de inmunizaciones, ya que se trabajará fuerte con la incorporación de las vacunas contra rotavirus, varicela y meningococo.

Silvia Saguir -Referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama
Silvia Saguir -Referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama

Silvia Saguir, referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Cáncer de Mama, definió al 2014 como un año muy productivo, durante el cual Tucumán completó la red y se convirtió en la provincia que cuenta con la mayor cantidad de mamógrafos de Argentina.

Este año se completó la incorporación de 14 mamógrafos, por esto desde el programa se invita a todas las mujeres a partir de los 40 años a realizarse el estudio mamográfico anual. El mismo se realiza de manera rápida, fácil, gratuita e indolora y permite detectar lesiones en estadios iniciales, como único método eficaz y universal para la detección precoz del cáncer de mama.

Saguir también destacó que la provincia es pionera en la creación de un Centro Único de Lectura Mamográfica, donde se concentran 7 mamógrafos, se brindan turnos mañana y tarde y no se necesita orden médica para realizarse el estudio.

El rol social como prioridad

Manuel Luna - Supervisor de Agentes Socio Sanitarios
Manuel Luna – Supervisor de Agentes Socio Sanitarios

El supervisor de Agentes Socio Sanitarios de la Provincia, Manuel Luna enfatizó que desde el Ministerio de Salud se logró un trabajo mucho más integrado, interdisciplinaria e intersectorial entre áreas, direcciones y agentes de salud.

“Nuestra tarea casa por casa tiene un antes y un después, ahora se busca que el agente sanitario esté mejor formado y capacitado para que su llegada a la población tenga mayor solidez”, sostuvo Luna quien comentó que para 2015 se busca enriquecer la tarea con los programas y la formación académica.

Agustín Jaime, abuelo de Justin Agustín Jaime Medrano un paciente con cardiopatía congénita, intervino en la jornada como prueba viviente de la gestión y el trabajo en materia sanitaria.

“Mi nieto sufre desde su nacimiento una cardiopatía congénita y hoy quiero agradecer al gobierno y al Ministerio de Salud que un día sábado a la noche me comuniqué personalmente para pedir por su traslado y al instante tuvimos acceso al avión sanitario”, afirmó emocionado ya que, en sus palabras: “lograron que mi nieto esté hoy con vida”.