Inicio » Noticias » “Vamos a transformar al microcentro de San Miguel de Tucumán en un área cardioprotegida”

“Vamos a transformar al microcentro de San Miguel de Tucumán en un área cardioprotegida”

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública de la Provincia en su programa radial Ondas de Salud, al comentar que algunas áreas céntricas de la capital de la provincia contarán con cardiodesfibriladores automáticos y gente capacitada para usarlos.

_MG_6831En la “editorial” del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que esta iniciativa es parte de un programa de áreas cardiovasculares protegidas en San Miguel de Tucumán. “Es un programa que inicia hoy y se va a extender hasta julio aproximadamente”, detalló. En este sentido, dijo que se van a ir definiendo áreas en donde muchos tucumanos pasan tiempo de su vida, ya sea trabajando, realizando trámites o disfrutando de algún pasatiempo, y se corre el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. “En estos lugares vamos a generar áreas protegidas, con personal capacitado no sanitario, que puede atender una emergencia cardiovascular inmediata”, afirmó.

En la oportunidad, el ministro contó que en algunos aeropuertos existe lo que se llama ‘cardiodesfibrilador automático’ y que el Ministerio de Salud compró 40 de estos equipos. “Vamos a distribuirlos por todo el microcentro de San Miguel de Tucumán, conjuntamente con la capacitación de personas voluntarias que están en estos lugares. Estos van a aprender a usar el equipo y a realizar la reanimación básica inicial antes de llamar al 107”, se explayó. Al respecto, dijo que hoy se inició con esta idea en la Caja Popular de Ahorros. “Allí vamos a colocar dos equipos y ya hemos capacitado a 50 personas de esa institución. También pusimos el equipo en el Teatro Mercedes Sosa y capacitamos a 30 empleados”, comentó. Seguidamente, explicó que esto tiene que ver con las dificultades que tiene a veces el 107 con ingresar al microcentro. “La idea es que, mientras se espera por la llegada de la ambulancia, voluntarios capacitados puedan reanimar al paciente”, aseguró.

Sobre el final de la editorial, Yedlin aseveró que esta iniciativa también se llevará a cabo en algunos templos y en las peatonales, con la policía de la provincia. ”Vamos a transformar al microcentro de San Miguel de Tucumán en un área cardioprotegida. Creo que es una idea muy interesante”, consideró. Por último, el ministro remarcó que las grandes capitales del mundo han avanzado en esto. “Nuestro San Miguel, que es una de las grandes capitales del país, se merece el cuidado de todos sus habitantes”, enfatizó. Finalmente, subrayó: “A esta muy buena noticia se le suma la pronta inauguración del Laboratorio de Salud Pública y la firma de paritarias para el beneficio de todo el personal del Sistema”.