Inicio » Noticias » Viceministro de salud destaca el papel del estado en la investigación sobre cáncer y otras enfermedades

Viceministro de salud destaca el papel del estado en la investigación sobre cáncer y otras enfermedades

Al inaugurar los debates de expertos en genética, Nicolás Kreplak remarcó que las políticas públicas apuntan al desarrollo nacional de “una buena ciencia que investigue en función de las necesidades” de la población.

03-09-15-simposio-genetica-cancerEl viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, destacó hoy el papel del Estado como impulsor de la investigación científica en materia de Oncología y otras enfermedades al inaugurar hoy el I Simposio Internacional de Genómica en Cáncer, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Unidad de Investigación Traslacional para el Estudio de Enfermedades Gastrointestinales (GENUIT) y el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG).

“Es muy importante que podamos contar con un Instituto Nacional del Cáncer que ya cumple 5 años y piensa las políticas en función de las necesidades del pueblo; que estemos lanzando más estímulos para la investigación y que esto se complementa con todo lo que se viene haciendo” en articulación con el ministerio de Ciencia y Tecnología, remarcó.

Kreplak señaló que se ha asumido “la responsabilidad de tener una buena ciencia que investigue en función de la salud del pueblo” y subrayó que la investigación genómica “es una de las herramientas necesarias para comprender el desarrollo de los procesos de salud y enfermedad de nuestra población”.

“Los que nos formamos en el sistema de salud que existe, estamos muy influenciados por el rol que tiene el mercado y la industria en la generación de conocimiento;  el hecho de que podamos discutir sin esa perspectiva nos permite ser más libres a la hora de tomar decisiones”,  puntualizó. “Se avanzó mucho en la ciencia desde la industria, pero se avanzó con un sesgo: se podía investigar, se podían hacer simposios, discutir aquello que en algún punto redundara en un beneficio económico para alguien”, indicó el viceministro.

El simposio, que concluirá mañana en un hotel de Buenos Aires, fue inaugurado en un acto al que asistieron el coordinador general del INC, Pablo Pesce, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Terapia Celular del Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer,  y el director de la Unidad de Investigación Traslacional del GENUIT,  Enrique Roca.

Podhajcer puso de relieve la “decisión estratégica” del Ministerio de Ciencia y Tecnología

de apostar al desarrollo científico y tecnológico “de manera de que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de la gente”. En este sentido, subrayó que “es fundamental que la investigación genómica llegue al servicio de los hospitales, a las instituciones que tienen contacto directo con los pacientes”.

Roca, quien además está al frente de la sección de Oncología del hospital de “Carlos Bonorino Udaondo”, señaló que la creación del INC “ha sido uno de los saltos cualitativos” que han dado los establecimientos públicos especializados en atender enfermos de cáncer.

“Cambiamos en muchos aspectos nuestra práctica diaria y estamos muy agradecidos; este simposio es otro salto cualitativo y tenemos un entusiasmo enorme”, agregó.

I Simposio Internacional de Genómica en Cáncer

Más de 200 especialistas argentinos y extranjeros participan hasta mañana de estos debates sobre genómica en cáncer, que en la actualidad es una herramienta que está incorporada en la práctica clínica diaria, involucrando aspectos predictivos, diagnósticos y pronósticos de cualquier individuo con diagnóstico de cáncer o antecedentes familiares.

Los avances de la biología molecular en la última década, con posibilidad de estudiar el genoma completo de un individuo, han facilitado la comprensión detallada de los procesos de generación y desarrollo del cáncer, pero también enfrenta a desafíos nuevos, relacionados con la enorme cantidad de información generada y su correcta interpretación. La realización de iniciativas de capacitación y actualización en esta temática es una necesidad fundamental para los oncólogos clínicos, que habitualmente deben manejar estas herramientas en su práctica.