Inicio » Noticias » Viceministro de salud entrega equipamiento para detectar sordera a hospitales de Tucumán

Viceministro de salud entrega equipamiento para detectar sordera a hospitales de Tucumán

oidoSe trata de dos potenciales evocados auditivos que permitirán fortalecer el diagnóstico de la enfermedad. En Argentina, la hipoacusia afecta a entre 700 y 2100 niños al año.

El Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, entregará hoy dos equipos de potenciales evocados auditivos que serán instalados en el Hospital del Este “Eva Perón” y el Hospital de Concepción de la provincia de Tucumán, con el objetivo de fortalece el diagnóstico oportuno de la hipoacusia. En Argentina, esta enfermedad afecta a entre 700 y 2100 niños al año.

El acto, que estará encabezado por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, se llevará a cabo a partir de las 9.30 en el Hospital Eva Perón, ubicado en la Banda del Salí. Además contará con la presencia del intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Kodher, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, y demás autoridades.

Luego de la entrega de los equipos –que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública–, la responsable del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, Margarita Acosta y equipos técnicos se reunirán con otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y pediatras para actualizar las acciones del programa provincial que, sólo en Tucumán, tiene 19 niños detectados con hipoacusia al nacer, los cuales accedieron al diagnóstico temprano, recibieron sus audífonos y actualmente están bajo tratamiento de estimulación del lenguaje.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. La discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera.

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/380-hipoacusia