Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigilancia de síndrome febril inespecífico

Vigilancia de síndrome febril inespecífico

Ante el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Situación Epidemiológica en países limítrofes

2BRASIL

Dengue Anualmente presenta casos de los 4 serotipos. El dengue es una enfermedad endémica y en 2015 se reportaron 1.569 formas graves y 863 fallecidos.

ZIKA: desde 2015 se confirmaron 270 recién nacidos con microcefalia consecuencia de la infección de zika en la madre durante el embarazo. Están en estudio 3.348 casos.
03-02-16-2

Situación Argentina

Según datos oficiales Argentina atraviesa una epidemia de dengue con brotes en las provincias de Formosa y Misiones, y numerosos casos CON antecedentes de viajes en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fé, Chaco y Córdoba. La provincia de Tucumán se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue solo en personas CON antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados y SIN circulación viral en la provincia. En el mes de enero del 2016 se denunciaron 104 casos de “síndrome febril inespecífico”, de los cuales se confirmaron 5 casos de dengue serotipo DEN-1. TODOS los casos confirmados tenían antecedentes de viaje a Paraguay o Formosa. No se denunciaron casos de dengue grave ni casos confirmados sin antecedentes de viaje. En la SE 5 que estamos cursando, se notificaron 13 casos sospechosos y 1 caso probable. Todos se encuentran en buen estado general y se siguen estudiando según los protocolos del Laboratorio Nacional de Referencia. El caso probable tiene antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay y Misiones.
3

4
Se hicieron las medidas de bloqueo y control de foco en los domicilios y alrededores de los casos sospechosos y el probable. Se continúan de manera diaria las capacitaciones y medidas de prevención por parte delos hospitales y las Direcciones de Programa Integrado de Salud y de Redes de Servicios de Salud.