Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico

Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico

Ante el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Síndrome Febril Inespecífico (SFI)

Es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores ni otra causa definida.

Además se acompaña de 2 o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia, plaquetopenia.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en los recién nacido de madres que tuvieron infección por virus zika, constituye una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional e hizo recomendaciones específicas.

I. Situación Epidemiológica en países limítrofes

BRASIL
Dengue: es una enfermedad endémica que anualmente presenta casos de los 4 serotipos. En 2015 se reportaron 1.569 formas graves y 863 fallecidos.
ZIKA: desde octubre del 2015 hasta el 30 de enero del 2016 se reportaron 404 recién nacidos con microcefalia consecuencia de la infección de zika en la madre durante el embarazo.

informe-12-02

II. Situación Argentina Chikungunya y Zika

El Ministro de Salud de Nación informó que durante el 2016 fueron confirmados 8 casos importados de Infección por virus Zika, distribuidos en Buenos Aires, CABA y Mendoza, y 8 casos importados de Fiebre chikungunya detectados en la CABA, Córdoba, Entre Ríos y Salta.

Chikungunya y Zika: También aseguró que todavía no hay circulación de los virus en el país.
Dengue: autoridades Nacionales declararon brote de dengue en las provincias de Formosa y Misiones. Se reportaron brotes circunscriptos y limitados en Chaco, Corrientes, Salta (Orán y Güemes), Santa Fe. Además de casos de dengue SIN antecedentes de viajes en CABA, Buenos Aires, Jujuy (El Talar), Santiago del Estero (1 caso) y Córdoba.

La provincia de Tucumán se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue solo en personas con antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados; y sin circulación del virus en la provincia. Entre 1 de enero hasta la fecha del informe, fueron notificados 164 casos de SFI, de ellos en 10 casos se confirmó dengue, en 29 casos se descartó esa patología y el resto permanece en estudio. No hubo denuncia de casos de dengue grave ni casos confirmados sin antecedentes de viaje. El último caso se confirmó el 10 de febrero, tenía antecedentes de viaje Camboriu, Brasil e inicio los síntomas el jueves 4 de febrero.

2

Se recuerda que cuando un médico en la provincia de Tucumán informa que sospecha dengue en un paciente, se inician las medidas de PREVENCIÓN para evitar que se propague la enfermedad, sin esperar los análisis que confirmen la enfermedad.