Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico

Vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico

Prosigue el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, debido a la alta presión epidemiológica de países vecinos y al elevado movimiento migratorio relacionado con las vacaciones. Por tal motivo, la provincia de Tucumán ha intensificado la vigilancia epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo de detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Síndrome Febril Inespecífico (SFI)

Es el conjunto de signos y síntomas caracterizado por fiebre de menos de 7 días de duración y sin afección de las vías aéreas superiores u otra causa definida.

Además se acompaña de 2 o más de los siguientes signos: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito y náuseas, manchas en piel, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia, plaquetopenia.

El 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró que los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en los recién nacidos de madres que tuvieron infección por virus zika, constituye una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

I. Situación Epidemiológica en países limítrofes

Dengue: Se notificaron en Brasil hasta la SE03 del 2016, 73.872 casos en todo el país, cifra superior a la registrada en el 2015 hasta la misma SE (49.857). De estos, 137 casos presentaron signos de alarma, 9 cumplían con criterios de Dengue Grave y se registraron 4 fallecidos.

Chikungunya: De acuerdo al último informe de casos reportados emitido por la OPS-OMS el 5 de febrero (SE5), se registraron casos confirmados autóctonos e importados en distintos países Los últimos países en registrar circulación autóctona fueron Perú, Bolivia y Paraguay.

Zika: El 1 de febrero de 2016 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró a la Infección por virus Zika una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII) bajo Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005). Dicha declaración se definió a partir de una posible asociación entre la microcefalia y otros trastornos neurológicos y la infección por Virus Zika resultantes de los aportes de Brasil, Francia, Estados Unidos y El Salvador.

II. Situación en Argentina

informe-27-02Chikungunya – Zika: El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante 2016 fueron confirmados 8 casos importados de Infección por virus Zika, distribuidos en Buenos Aires, CABA , Mendoza y Córdoba. Hasta la SE 6 fueron estudiados 638 casos para fiebre Chikungunya en el marco de de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico .Se confirmaron 14 casos, todos con antecedentes de viaje a regiones con transmisión del virus y residentes en las siguientes jurisdicciones: CABA, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos.

Dengue: Se registran brotes con transmisión sostenida en Formosa y Misiones. En Córdoba el brote es de baja magnitud. Se reportaron brotes limitados en Chaco, Corrientes, Salta (Orán y Güemes) y Santa Fe. Hubo reporte de casos SIN antecedentes de viaje en CABA, Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero. En síntesis, 12 provincias se notificaron 2730 casos autóctonos hasta el momento.

Provincia de Tucumán

Se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue en personas con antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados; y sin circulación del virus en la provincia. Entre 1 de enero hasta la fecha del informe, fueron notificados 243 casos de SFI. En 17 pacientes se confirmó dengue.

No hubo denuncia de pacientes con dengue grave. Se vigila y estudia casos aún en los que no se pueda verificar antecedente de viaje a zonas con circulación viral.

El último caso confirmado refiere domicilio en San Miguel de Tucumán, con antecedente de viaje a Misiones.

informeII-27-02

Se recuerda que cuando un médico informa que sospecha SFI en un paciente, se inician las medidas de PREVENCIÓN para evitar que se propague la enfermedad, sin esperar los análisis que confirmen la enfermedad.