Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigilancia de síndrome febril inespecífico

Vigilancia de síndrome febril inespecífico

Ante el aumento de notificación de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas nacionales.

Situación epidemiológica en países limítrofes

Brasil

Dengue Anualmente presenta casos de los 4 serotipos. El dengue es una enfermedad endémica y en 2015 se reportaron 1.569 formas graves y 863 fallecidos. ZIKA: desde 2015 se confirmaron 270 recién nacidos con microcefalia consecuencia de la infección de zika en la madre durante el embarazo. Están en estudio 3.348 casos.

12 3

Situación Argentina

El 27 de enero, el Ministerio de Salud de Nación, reportó el primer caso importado de Zika en Argentina, en una persona residente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según datos oficiales Argentina atraviesa hoy una epidemia de dengue con brotes en las provincias de Formosa y Misiones, y numerosos casos CON antecedentes de viajes en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fé, Chaco y Córdoba. La provincia de Tucumán se encuentra en FASE pre-epidémica, caracterizada por casos de dengue solo en personas CON antecedentes de viaje a lugares con brotes reportados y SIN circulación viral en la provincia. Entre el 1 al 28 de enero se denunciaron 82 casos de “síndrome febril inespecífico” y se confirmaron 5 casos de dengue (serotipo DEN-1) TODOS los casos confirmados tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay o Formosa. No se denunciaron casos de dengue grave ni casos sin antecedentes de viaje. En la semana en curso (24 al 28 de enero) se notificaron 38 casos sospechosos y SIN nuevos casos positivos desde el 26 de enero.

mapa