Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigliocco acompañó al gobernador en la reunión con el Comité de Emergencias

Vigliocco acompañó al gobernador en la reunión con el Comité de Emergencias

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, junto al primer mandatario, Juan Manzur, y otros funcionarios, se reunieron para recibir un informe detallado del meteorólogo Juan Minetti sobre las previsiones y áreas más complicadas por la magnitud del temporal que azota a Tucumán.

El gobernador convocó al Comité de Emergencia para recibir un informe detallado del reconocido meteorólogo Minetti, debido a las intensas lluvias de enero que alcanzaron en dos semanas la cuota de precipitaciones normal para este mes.

En ese contexto, el experto comentó: “A partir de una condición inicial de saturación del suelo a la que hemos llegado a finales de diciembre, la situación se torna compleja ante cualquier tormenta. El agua quedará en la superficie o correrá de alguna manera sin control y poco se puede hacer, salvo ajustar los mecanismos de mitigación una vez ocurrido el fenómeno o de adaptación, si pensamos que esto es producto del Cambio Global”.

Además, Minetti contó que tormentas importantes de más de 100 ml han ocurrido en la primera mitad del siglo pasado. Fueron entre 5 y 8. En la segunda mitad del siglo pasado han ocurrido 17 eventos de este tipo y se ha duplicado la presencia de tormentas severas.

En cuanto a los pronósticos para los próximos días, el experto acotó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad. “Lo fijo es que las de marzo serán de largo período temporal, más de 10 días; y las de fines de enero, 5. Bajo una condición de saturación de suelo, el agua no tiene otra opción que irse por la pendiente y termina siendo un recurso no manejable”, finalizó.

Cabe destacar que del encuentro también participaron la secretaria general de la Gobernación y coordinadora del Comité de Emergencia, Silvia Pérez; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; el titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el titular de la SAT, Fernando Baratelli; y la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.

Galería de fotos