Inicio » Noticias » Vigliocco continúa implementando acciones en post de la salud de los internos

Vigliocco continúa implementando acciones en post de la salud de los internos

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, llevó a cabo una reunión con el objetivo de articular acciones e implementar estrategias de atención primaria de la salud en los penales de Tucumán.

La misma estuvo enmarcada dentro del programa provincial llamado ‘Salud en Contexto de Encierro’, destinado a la atención integral de las personas privadas de su libertad.

Al respecto el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Provincial, doctor Rafael Pastoriza, contó: “Estos encuentros son muy productivos ya que nos permiten mostrar nuestras necesidades, que son muchas, y desde el Siprosa tenemos la ayuda y el asesoramiento de cómo lograr un mejor resultado. Esperamos que se incorporen a los penales de la provincia todos los programas de salud que hoy tiene el Ministerio”.

Cabe destacar que los principales objetivos de este programa son: implementar estrategias de atención primaria de la salud en las unidades penitenciarias; establecer un sistema de información que favorezca la vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de la calidad y el impacto del programa; y diseñar líneas de investigación para medir el impacto de las intervenciones.

Sobre esto la referente del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, explicó: “Hoy nos reunimos todos los que trabajamos con este programa y la gente de salud de los penales (tanto el de Villa Urquiza como el de Concepción) para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con las normativas del Siprosa. Queremos informatizar a la población carcelaria para tener una historia clínica médica de cada persona que está en contexto de encierro, en donde nosotros podamos saber quiénes padecen alguna patología y entregarles medicación a quienes la necesiten”.

Por último el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, dijo: “Esta fue una reunión intersectorial en la cual la Salud Mental forma parte de una de las estrategias. La idea es reforzar la atención psicológica en dichos penales ya que el requerimiento es muy importante dadas las características y personalidades que tienen las personas que están internas. Las mismas  requieren un acompañamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico (en algunos casos).

En concordancia, Sigler remarcó que una patología común en los penales de varones son las adicciones. “Estas deben ser abordadas de acuerdo a los protocolos internacionales, que no es únicamente realizar el tratamiento farmacológico en sí, sino hacer una prevención en el consumo de sustancias problemáticas. Para eso es importante que los programas que tiene el Sistema de Salud se instalen en los penales”, concluyó.

Galería de fotos