Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Vigliocco visitó el avance de obras de la Casa del Pie Diabético

Vigliocco visitó el avance de obras de la Casa del Pie Diabético

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, junto con el legislador Enrique Orellana recorrió las instalaciones del hospital y de la Casa del Pie Diabético con el fin de avanzar en el proyecto.

La Casa del Diabético contará con consultorios, salas de internación, laboratorios, quirófanos y todo lo que se necesita para lograr una estructura funcional. La misma estará destinada a tratar a pacientes que padecen esta patología y tendrá varios especialistas: endocrinólogos, neurólogos, psicólogos, cardiólogos, entre otros. De manera que abarquen una atención completa.

En este sentido, Vigliocco agradeció la invitación por parte de Orellana: “Esta es una obra maravillosa. Es algo que estaba dentro del Plan Estratégico del Siprosa y del Plan Rector que la ministra Rossana Chahla hizo en los primeros días de gestión. Hoy se estaría adaptando y jerarquizando la atención médica del Siprosa. Esta labor está pensada en todos los detalles para tener una salud de primer nivel. Nos da jerarquía y calidad en la atención médica”, sostuvo.

En la oportunidad, Enrique Orellana resaltó que el objetivo es la prevención y la ayuda a las personas que tienen esta enfermedad y así evitar su avance. “En Famaillá contaremos con un equipo especializado en la prevención de esta patología porque nuestra meta es concientizar a la población sobre los riesgos de tratar esta enfermedad de forma tardía. Es un incentivo que vengan a ver este trabajo social en beneficio de la salud. Es un hospital dedicado a la diabetes y que tiene muchas especialidades”.

Por otro lado, el legislador informó que la Fundación Casa del Diabético Famaillá es una organización no gubernamental que está ayudando a la creación de esta estructura médica, para la atención de pacientes con o sin obra social. “La ministra se mostró comprometida en colaborar con nuestro proyecto que nos ayudará a mejorar la salud de los tucumanos”, indicó.

La responsable del servicio de Diabetes del hospital Parajón Ortiz, doctora Adriana Tripoloni, contó que el consultorio de pie diabético consta de tres sectores: el primero, donde el paciente ingresa por la licenciada en nutrición donde es evaluado con peso, talla, índice de masa corporal y se da la dieta correspondiente, sea una persona con diabetes, sobrepeso o síndrome metabólico; luego pasa a la evaluación clínica y por último se hacen los estudios clínicos y complementarios y una evaluación de los pies.

“Tres veces a la semana tenemos actividad física. Las chicas de nutrición vienen dos veces a la semana a dar charlas. Además tenemos una escuela para pacientes diabéticos, donde enseñamos cómo se deben alimentar, cómo cuidar sus pies, la importancia de la actividad física y contamos con dos psicólogas que hacen talleres y un tratamiento grupal donde tienen el apoyo de ellas. Tratamos de hacer una atención multidisciplinaria. Dentro del programa tenemos 182 pacientes, de los cuales pocos están insulinizados”, manifestó Tripoloni.

El servicio atiende los martes y jueves en el turno mañana y tarde; y los viernes por la mañana con turno programado.

La referente del Programa de Diabetes del PRIS, doctora Cristina du Plessis, destacó la modalidad de atención que brinda el hospital. “Es innovadora y con una consulta que tendrá el paciente de alta calidad. Es una obra donde se brindarán todas las especialidades”.

Por último, la directora del Área Operativa Famaillá, doctora Mónica Lazarte, contó que el hospital cuenta con un servicio de guardia de 24 horas donde se atiende de 180 a 220 pacientes por día  por guardia, no solo urgencias sino también consultorios externos. “Lo más novedoso es que se creó el consultorio del pie diabético en su integridad, además contamos con kinesiología, urología, dermatología, psiquiatría, neurología, cardiología, odontología y estamos construyendo un quirófano con toda la tecnología. Estamos creciendo”, concluyó.

Galería de fotos