Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Visibilización y sensibilización para la prevención del suicidio, una tarea que involucra a toda la sociedad

Visibilización y sensibilización para la prevención del suicidio, una tarea que involucra a toda la sociedad

Bajo el lema ‘Todos contra el suicidio’, definido por la Organización Mundial de la Salud, un encuentro interministerial e intersectorial reúne a expertos en la Dirección de Emergencias 107 para debatir la temática y articular estrategias para reforzar las tareas de prevención.

Como cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora este día con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir el suicidio. El responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “La prevención del suicidio corresponde a una política de salud pública que es algo que nos atañe a todos, por eso vamos a realizar un abordaje multisectorial de la temática”.

La jornada incluirá tres actividades principales, una en donde especialistas expondrán las conductas de riesgo en adolescentes, la población más afectada por esta situación de acuerdo a una tendencia mundial. Otra instancia incluirá la exposición de las investigaciones respecto a la temática, culminando con una mesa panel que estará integrada por representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud Pública que trabajan, de manera articulada, en la prevención.

Desde 2009 Tucumán cuenta con el Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, a cargo de la licenciada Irma Thomas, el mismo responde a la ley nacional de prevención de suicidio, y despliega estrategias que no se circunscriben únicamente a monitorear, registrar y establecer la epidemiología, sino a la capacitación permanente del personal de los distintos dispositivos que tiene el Siprosa en toda la provincia, como otros por fuera del sistema pero con los que colaboran constantemente como Educación, Gendarmería, Bomberos, ONG’s, con el propósito de reforzar la concientización y sensibilización sobre la temática en la sociedad.

Estas estrategias se han traducido a una reducción de la tasa de suicidios, disminuyendo de 10,5 cada 100 mil habitantes, registrado en 2010, a 9.5 cada 100 mil habitantes en 2017, tendencia que podría mantenerse en los datos epidemiológicos de 2018. Esto, señaló Sigler, es fruto de un trabajo intersectorial e interministerial donde no solo se incluye concientización, sensibilización y capacitación, sino también en la prevención “posvención”, es decir en una intervención posterior al suicidio consumado, trabajando en el sistema social en el que se desempeñaba el sujeto, evitando de esta manera que esto se replique en familiares o allegados. “El objetivo es cuidar el contexto donde la persona se desenvolvía, en eso trabajan específicamente los psicólogos del primer nivel, en el territorio, con la familia y con instituciones, reforzando todas las medidas preventivas”, remarcó el especialista.

El suicidio siempre ha existido pero ha sido tabú, por eso es que las campañas de prevención de conductas, pensamientos e ideaciones suicidas ponen especial énfasis en su visibilización y sensibilización, este trabajo de contener, comunicar y cuidar es fundamental para evitar la consumación de estos hechos. “Todas estas medidas preventivas, donde una persona que padezca algún síntoma y necesite hablar sabe que puede asistir a profesionales específicos en la temática, han provocado un aumento en tentativas suicidas, sin llegar a consumarlo, es decir que la gente está consultando, es muy bueno para nosotros que la gente se acerque a los dispositivos de salud que tenemos en los tres niveles. Este aumento no debe alarmarnos sino por lo contrario es un indicar positivo que la población está entendiendo la problemática y está haciendo la consulta”, remarcó el doctor Sigler.

Este aumento de consultas también indica que las personas con esta problemática están obteniendo respuestas del sistema, están siendo contenidos y cuidados por los dispositivos sanitarios desplegados por toda la provincia donde pueden obtener la ayuda necesaria. También pueden realizar la consulta necesaria a través de Salud Escucha o bien concurriendo a las guardias de Salud Mental que tienen CAPS y hospitales.