Inicio » Noticias » Vuelta a la escuela: recomendaciones para el buen uso de las mochilas en niños

Vuelta a la escuela: recomendaciones para el buen uso de las mochilas en niños

El responsable del área de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del hospital del Niño Jesús, kinesiólogo Abel Puebla, brinda una serie de consejos para evitar lesiones en chicos y adolescentes al regreso del ciclo lectivo.

“Con el correr del tiempo se vio que el uso de las mochilas puede ser generador de fatiga y dolor en niños, ya que se aumentaron las cargas que van llevando. El 40 por ciento de los estudiantes menores de 12 años sufre algún tipo de dolor de espalda, y ese número se multiplica en los chicos entre los 13 y 16 años. Esto está directamente relacionado al peso de las mochilas, a la forma de llevarlas, y la poca actividad que tienen ellos hoy en día”, comienza subrayando el profesional.

Y advierte que aunque no hay una mochila recomendable en sí misma, lo que sí existe es un producto que sea acorde al tamaño del niño.

“La mochila no puede ser mayor al tamaño del estudiante, es decir que el torso del menor indica el tamaño del bolso escolar. Además, el cargar demasiado una mochila con rueditas puede provocar lesiones en la muñeca si está demasiado pesada”, comenta Puebla.

Entonces para evitar las lesiones, es importante:

–           Organizar la mochila de los chicos, donde las cargas pesadas vayan lo más cerca de la espalda (lo más pegada posible  al cuerpo del niño). Ideal si lleva un cinturón para que se adhiera a la cintura

–           Que sea reforzada o acolchonada en los hombros

–           Que no exceda demasiado el peso que puede cargar el niño, que es aproximadamente el 10 por ciento de su peso

–           El bolso debe estar puesto en ambos hombros, la carga debe estar distribuida de manera uniforme

–           La mochila no puede quedar por debajo del niño, debe estar a la altura de la cintura y un poco más arriba. Siempre es recomendable a la hora de comprarla, llevarlo al niño, colocarle la mochila y ver que llegue por debajo de la espalda, que no pase por arriba de los hombros, ni que sea más ancha que ellos, y que tenga la suficientes sujeciones para que quede lo más pegada al chico posible.

Galería de fotos