Inicio » Noticias » XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en Tecnópolis

XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables en Tecnópolis

524e2cec95a2f

El ministro de Salud de la Nación, doctor  Juan Manzur junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Codina inauguraron en Tecnópolis las XII Jornadas Nacionales de Municipios Saludables denominadas  «Los municipios cuentan».

En este marco, la Provincia de Tucumán tuvo su espacio. La referente del programa Municipios y Comunas Saludables de la Provincia, Mariana Nieman  y  representantes de los municipios saludables (San Miguel de Tucumán, Lules, Manantial, Villa Padre Monti, León Rougés,  Banda del Rio Salí, Monteros, Yerba Buena, 7 de abril, Tafí Viejo y Acheral)fueron parte del evento.

El objetivo de la exposición fue contar sus experiencias en la promoción de hábitos saludables en sus comunidades y sumar su trabajo a otros municipios con el fin de  tomarlas como propias e implementar acciones similares. También se utilizó el lugar como escenario de la celebración de la Pachamama en agradecimiento al trabajo que brinda la tierra, de acuerdo a las costumbres de integrantes de los pueblos originarios coyas y guaraníes.

Al respecto, el doctor, Manzur destacó «El lema de este año encierra un doble simbolismo. Por un lado, cada comunidad local concurre a este espacio a narrar sus experiencias, sus saberes y sus prácticas en la construcción de salud, compartiéndolas con sus pares de todo el País. Pero al mismo tiempo, pone en valor una definición prioritaria para el Gobierno Nacional y por eso están en el centro de las políticas públicas de nuestro Gobierno», indicó Manzur.

Mientras que Nieman  manifestó  “las jornada fueron enriquecedoras, primero por el  intercambio  que se da  entre los participantes y también por cómo  se fortalece el  sentido de compromiso”. “El  programa incentiva a los municipios que integra  la Red para trabajar en el País” finalizó.

Cabe destacar, que Nación a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, implementa desde hace doce años el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en 972 partidos de todo el País, con el propósito de desarrollar políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio. El mismo tiene por objetivo consolidar espacios de cooperación e integración entre las necesidades de la comunidad y la agenda política, e impulsar acciones de los propios protagonistas para la construcción horizontal de políticas públicas saludables, sustentables y creativas.