Inicio » Noticias » XIII Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes

XIII Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes

El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, presidió la mesa inaugural del evento de características internacionales, que durante el último fin de semana reunió a especialistas en diagnóstico por imágenes, con el objetivo de compartir y enriquecer experiencias, así como de difundir actualizaciones en la materia.

3

En la oportunidad, Avellaneda afirmó que el Sistema Provincial de Salud auspicia bianualmente el encuentro, que se realiza intercalando sede con la provincia de Córdoba. Siguiendo esta línea, tanto el funcionario sanitario como el presidente del Ente de Turismo local, Bernardo Racedo Aragón, destacaron la gran concurrencia, ya que se contó con 970 inscriptos, de los cuales más de la mitad fueron visitas para Tucumán.

“Esta es un área de la medicina que más allá de la explosión de la tecnología, que nos posibilita a los médicos cambiar nuestra óptica respecto a cómo proceder en el diagnóstico de enfermedades, obliga especialmente a la capacitación y a la renovación permanente del conocimiento”, sostuvo el secretario Ejecutivo Médico, quien enfatizó la importancia de la presencia de los equipos: médicos, técnicos radiólogos especializados por área, entre otros.

Cabe destacar que en el primer nivel de atención, Tucumán ha incorporado más de 12 mamógrafos distribuidos en diferentes CAPS, policlínicas y hospitales del interior, y que además se sumaron mamógrafos digitales en centros de cabecera como el Hospital Centro de Salud y la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, lo cual permite el diagnóstico precoz del cáncer de mama y de esta forma evitar que un número significativo de pacientes ingresen en estadios más agresivos de la enfermedad y con resultados distintos.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Ricardo Zelaya, manifestó su respeto y admiración a los profesionales volcados hacia la especialidad, a la cual considera altamente relevante por su incidencia en la medicina asistencial y por su importante crecimiento en los últimos 30 años. “Todo este desarrollo científico y tecnológico tiene mucha importancia en las instituciones universitarias, por sus aportes comprobados en la prevención de la salud”, sostuvo Zelaya.

Un aspecto a destacar de la jornada, fue la participación de los especialistas Fernando Gutiérrez de Estados Unidos y de Pablo Sofía Sánchez de Chile. Éste último, destacó la concurrencia de profesionales chilenos, brasileros y uruguayos, e hizo hincapié en que el modelo de residentes que aquí se implementa ha servido como ejemplo para Santiago de Chile.

“En ecografía, en tomografía hay increíbles avances, incluso se realizaron talleres para mejorar destrezas al respecto y se disertó sobre cómo disminuir las dosis de radiación para mejores y más seguras prácticas de calidad”, manifestó Sofía Sánchez, en lineamiento con el presidente del comité organizador del Congreso, Juan Carlos Basualdo, quien no solo destacó las incorporaciones tecnológicas y materiales, sino también la incorporación de recurso humano por parte del ámbito de la salud pública.

“Aquí el colega manifiesta sus dudas, inquietudes que tal vez en otros ámbitos no plantearían y esto enriquece la labor, desde el relato, la presentación de casos concretos y no desde una óptica meramente expositiva”, enfatizó Basualdo.

Estuvo presente además el presidente de la Asociación Argentina de Radiología FAARDIT Bio Imágenes, Claudio Bonini, entre decenas de especialistas en el área.