Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Ya se encuentra en desarrollo el ‘Plan de Minimización de Residuos’ del hospital Padilla

Ya se encuentra en desarrollo el ‘Plan de Minimización de Residuos’ del hospital Padilla

La referente del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, doctora María Florencia Koch, ofreció detalles acerca del plan de reciclaje que se lleva adelante en el hospital y que contempla en primera instancia el aprovechamiento de papeles

A través del proyecto se busca disminuir el riesgo ambiental mediante la reducción de los residuos que son segregados en los diferentes servicios del hospital y a la vez generar fuentes de trabajo para las familias que lo necesiten, lo cual le imprime un fuerte aspecto social.

Koch explicó que desde 2014 la institución trabaja en pos de la certificación en normas ISO del proceso de transporte y recolección de residuos patológicos. A partir de 2018 se decidió emprender un trabajo multidisciplinario junto a Salud Ambiental y equipos de Infectología, Enfermería, Limpieza y el área de Residuos, en la elaboración de un proyecto para minimizar los mismos.

En este sentido se proyectaron dos actividades grandes: Plena adhesión a las directrices del Ministerio de Salud de la Nación sobre manejo de residuos hospitalarios del año 2016, al cual la provincia se sumó ya en 2017 y emprender un programa de reciclado de residuos comunes, que en la primera etapa estará abocado al reciclado de papeles y continuará posteriormente con plásticos.

“Actualmente estamos colocando cajas identificadas por un logo que creamos para definir los lugares donde depositar los papeles limpios de oficina. Estos luego serán recolectados en bolsas blancas especiales y se acopiarán por separado para diferenciarlos de los residuos comunes. Luego serán donados a la Fundación Aquí Nadie Se Rinde”, describió la referente.

La fundación tucumana que accionará en conjunto con el hospital, se dedica a la venta de materiales para reciclado. Cabe destacar que la misma representa una fuente laboral para más de 17 familias que quedaron sin trabajo cuando se atravesó la crisis de los carreros y que hoy emplean los carros para la venta de esta materia prima bajo el lema: “Tu basura me dignifica”.

“Poder trabajar en conjunto con ellos reviste la labor de un rol social ya que gracias al proyecto podemos también generar fuentes de empleo. Empezamos el mes pasado y estamos capacitando a los jefes de sector para que nos asistan a la hora de difundir esta información a todo el personal”, continuó la profesional.

Finalmente, Koch destacó la colaboración de la Dirección General de Salud Ambiental, a través de la jefa de la División Gestión Ambiental, Silvina Gerstenfeld y concluyó con la siguiente reflexión: “Con este proyecto de reciclaje estimamos que evitaríamos la tala de 1000 árboles en un año”.

Galería de fotos: