Inicio » Noticias » Ya son 34 los trasplantados en el Hospital Padilla

Ya son 34 los trasplantados en el Hospital Padilla

En el marco de la proximidad del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 30 de mayo, el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, se reunió con referentes en la materia para avanzar sobre los aspectos referidos principalmente a trasplante renal y la planificación para este año en lo que respecta a trasplante pediátrico y renopancreático en el Hospital Padilla.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria local recibió en su despacho al director médico del Instituto Nephrology, doctor Domingo Casadei, con el objetivo de abordar el proyecto de una Unidad de Investigación, que tendrá por tarea realizar investigación básica en materia de inmunología asociada a trasplante en lo que atañe a evitar el rechazo del organismo a los órganos recibidos, por medio de estudios del sistema de defensas y de inmunosupresión.

“Venimos trabajando fuerte en el proyecto de trasplante renal. La prueba de esto son los 34 pacientes trasplantados en el Hospital Padilla, que evolucionan en forma favorable. Es un orgullo para todos y hemos tenido la oportunidad de que el gobernador los recibiera”, afirmó el ministro. Además, dijo que están frente a un nuevo desafío. “La idea es trabajar en un proyecto. Vamos a tener un departamento de investigación que se va a dedicar a la inmunología asociada al tema de trasplante. A los pacientes trasplantados se les modula los sistemas de defensa para que no rechacen al órgano”, explicó.

Por su parte, el investigador y docente miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Eduardo Chuluyan, quien también participó de la reunión, habló del nuevo plan. “Este proyecto más que nada intenta utilizar los conocimientos que se tiene sobre investigación básica para que los médicos puedan incorporarlos e incorporarse ellos a los trabajos de investigación. Con esto favoreceríamos la atención del paciente en la salud pública”, expresó. En este sentido, dijo que la idea no es sólo mejorar, sino también formar recursos humanos que a futuro puedan hacer esto que se llama Medicina Traslacional. “Queremos formar profesionales que se especialicen en inmunología de trasplante y lograr algunos marcadores que a nosotros nos puedan predecir si el paciente está correctamente tratado en cuanto a su estado inmunológico”, finalizó el investigador.

Cabe destacar que se hizo hincapié en el paso a la aplicación de una Medicina Traslacional, para conjugar atención médica, investigación y capacitación que permita aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos.