Inicio » Noticias » Yedlin analizó la situación sanitaria de la región

Yedlin analizó la situación sanitaria de la región

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, visitó el estudio de Canal 10 donde informó que la situación con respecto a las enfermedades respiratorias es esperable para la época del año. Asimismo, aseguró que hay stock suficiente para seguir vacunando.

Consultado por la situación epidemiológica de la Provincia, el titular de la cartera sanitaria comunicó que “estamos atravesando las semanas de mayor circulación viral, aunque es lo habitual para ésta época del año”. En este sentido, precisó que en Tucumán los virus circulantes son el Sincicial Respiratorio -causante de la bronquiolitis- y el virus de la Gripe A (H1N1), A (H3N2), y B.

Respecto a la bronquiolitis, el ministro resaltó que si bien este año se retrasó la aparición del virus, todavía no hubo un pico epidémico y que se notificaron menos casos en estas semanas, “la bronquiolitis es una enfermedad que no tiene vacuna por lo que es fundamental prevenirla”.

En este marco, detalló que el 80% de los casos se resuelven en los Centros de Atención Primaria y el 20% restante requieren de internación abreviada de algunas horas. De ese último porcentaje -añadió- sólo el 1% necesita internación prolongada en Cuidados Críticos.

Por otro lado, hizo referencia al virus de la Influenza, informando que en nuestra Provincia “está circulando preferentemente la gripe A (H1N1), con algunos casos de H3N2 y B en menor medida, y todos los casos notificados de pacientes con gripe fueron personas que integran los grupos de riesgo y que aún no estaban vacunados”.

Respecto a este tema, el funcionario notó que “ya están inmunizados cerca de 300.000 tucumanos, pero la circulación viral va a continuar durante todo el año por lo que recordamos a todas las embarazadas; niños de entre 6 y 24 meses inclusive, quienes deben recibir dos dosis; mayores de 35 años y aquellos con enfermedades crónicas que se acerquen a los Centros de Salud más cercanos para aplicarse la dosis”. Asimismo, acentuó que hay tiempo para vacunarse.

Por último, el doctor informó que un tema que preocupa es la epidemia de accidentes de tránsito en la Provincia, que tiene que ver con el no uso del casco y cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y uso del celular. “Hacemos un llamado a la comunidad para respetar las normas transito que puedan resolver esta problemática”, concluyó.

Galería de Fotos