Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Yedlin: “Estamos cerrando brechas y trabajando fuerte por la equidad de todos los niños de Argentina”

Yedlin: “Estamos cerrando brechas y trabajando fuerte por la equidad de todos los niños de Argentina”

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, junto al vicegobernador, Juan Manzur y al titular de la cartera sanitaria de la Nación, Daniel Gollan; hicieron efectivo durante la jornada el lanzamiento oficial de la vacunación contra varicela. La inmunización pasa a formar parte del calendario nacional de vacunas obligatorias y gratuitas.

Con el objetivo de evitar la muerte de 17 niños al año en promedio, 400.000 consultas médicas y un millar de internaciones hospitalarias como consecuencia de la enfermedad, el ministro de Salud de la Nación, acompañó a Pablo Yedlin y a Juan Manzur en lo que fue la puesta en marcha oficial de la campaña de vacunación en el CAPS Costanera Norte, emplazado en el barrio homónimo de la capital tucumana.

La iniciativa ya comprendió la distribución de una primera partida de 200 mil dosis de las 800 mil adquiridas por el Estado nacional, con una inversión de 160 millones de pesos, para la correspondiente cobertura de las veinticuatro jurisdicciones argentinas. “Realizar este lanzamiento en Tucumán es una forma de agradecimiento al trabajo que hizo el doctor Manzur de sumar esa cantidad importante de vacunas al calendario nacional, obligatorio y gratuito”, afirmó Gollan.

«Esta vacuna tiene un costo en el sector privado de unos 700 pesos y nosotros la aplicamos gratuitamente. Vamos a evitar 17 muertes de chicos en promedio, 400.000 consultas médicas y unas mil internaciones al año: esto es prevención en su máxima expresión, porque evitamos que los chicos contraigan la enfermedad», apuntó el ministro de Nación.

Gollan, Manzur y Yedlin estuvieron presentes durante la vacunación de los primeros tucumanos- Ayelén, de un año y ocho meses y Leonel y Tiago, de 15 meses- en beneficiarse con esta estrategia de una dosis, para los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año y que ya está disponible en los más de 8.000 vacunatorios de todo el país. En esta línea Manzur sostuvo que «los sistemas de salud tienen que ser generados para garantizar el acceso de la gente más vulnerable».

En este sentido, el ministro de Salud local y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Pablo Yedlin, explicó que «la varicela sigue siendo muy frecuente y suele hacer un pico epidémico en la primavera con posibilidad de desarrollar complicaciones severas como neumonía, infecciones graves de la piel, e inclusive muerte». Además agregó que «lo que estamos haciendo es cerrar brechas y trabajar fuerte por la equidad de todos los niños de Argentina, que hoy pueden vacunarse contra la varicela de forma obligatoria y gratuita».

Cabe destacar que los funcionarios acompañados por equipos de salud locales, recorrieron el barrio, conociendo familias de una de las zonas más vulnerables de la ciudad, sus hogares, problemáticas e inquietudes.