Inicio » Noticias » Yedlin: “Lo importante es reducir el número en la lista de espera”

Yedlin: “Lo importante es reducir el número en la lista de espera”

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, en un programa televisivo. Habló del Hospital Néstor Kirchner y entregó detalles sobre su funcionamiento, pero aclaró que su rol es mejorar la salud de todos los tucumanos y no sólo los que se atienden en el sector público.

IMG_3148

A su vez aclaró que si bien aspiran a lograr un techo de 50 cirugías por día, “lo importante no es llegar a 50 o más (operaciones), sino reducir el número de pacientes en lista de espera al mínimo posible”, aclaró.

El titular de la cartera de Salud se mostró exultante por la inauguración del Hospital Nestor Kirchner y recalcó:

IMG_3109“Se van a beneficiar principalmente aquellos pacientes que están en lista de espera para una cirugía ambulatoria. En ese sentido ejemplificó que “una operación de vesícula, que antes llevaba entre 3 y 4 días, hoy se la hace a la mañana y el paciente a la tarde ya está en su casa”, aseguró el ministro.

En este sentido, explicó que la selección de las etapas y el orden de inauguración de cada una tienen que ver con la llegada de los equipamientos y elección del recurso humano.

Odontológico

“Elegimos como segunda etapa el servicio de Odontología de alta complejidad porque consideramos que era un déficit que tenía el sistema”, justificó y agregó: “Para muchas personas sin cobertura es inaccesible y para otras que sí cuentan con obra social también”, explicó.

Además, aseguró que con los 9 consultorios y dos quirófanos odontológicos, más una zona de radiología odontológica de alta complejidad, se resolverán algunos problemas importantes que antes era imposible, al menos en esta especialidad y en la parte pública. “Siempre digo el recurso humano es fundamental y en este caso también vamos a brindar constantemente capacitaciones en posgrados odontológicos”, consideró.

Laboratorio Central

Siguiendo el orden, Yedlin comentó que en la tercera etapa  se inaugurará el laboratorio central. “Vamos a nuclear a muchos laboratorios que tiene el SIPROSA en distintos lugares generando un centro de desarrollo de alta complejidad de bioquímica” y adelantó que los pacientes no van a hacerse muesras, sino que éstas ingresarán en el Laboratorio para ser analizadas.

Cáncer en la sangre

IMG_3115Mientras que la cuarta etapa se trata del Servicio de Hemato-oncología, ciencia que estudia el cáncer en la sangre. “Es un área en donde el tratamiento ha permitido la cura de muchísimos de nuestros pacientes, pero que también requiere de un cierto aislamiento e intimidad para algunos procesos como por ejemplo la quimioterapia”, manifestó Yedlin. En este Servicio se van a realizar los diagnósticos, tratamientos, internaciones y terapia intensiva en el mismo lugar. “El piso en donde va a estar Hemato-oncología no va a cerrar como los otros, por eso está en la última etapa”, comentó.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria aprovechó para explicar que la cantidad de operaciones que se realizarán irán incrementándose con el correr de los días y anhelan como techo unas 50 por día. “Eso sería lo óptimo para el centro asistencial, pero no quiere decir que desde el primer día vamos a llegar a ese número. Trabajaremos para hacerlo”. Al respecto Yedlin aclaró que “lo importante no es llegar a 50 o más, sino reducir el número de pacientes en lista de espera al mínimo posible”, aclaró.

Por último, Yedlin esbozó un panorama de los logros en Salud. “Nuestro deber es subir cada vez más el nivel de calidad en la atención de la salud pública y que el sector privado acompañe. Queremos que todos los tucumanos estén sanos, no sólo los que vayan a atenderse a diferentes sectores porque somos responsables de la salud de todos”, finalizó.