Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Yedlin recibe a distinguida médica cubana para tratar temas de salud

Yedlin recibe a distinguida médica cubana para tratar temas de salud

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se reunió con la distinguida cubana, Josefina Quinteros Fleites, medica reconocida por sus avances en la medicina, que se encuentra en nuestra provincia, para tratar temas atinentes a la salud de los tucumanos.

Desde hace 20 años Quinteros Fleites, pediatra y especialista en Salud Pública,  coordina los Seminarios de APS “Atención Primaria de Salud: nuevas estrategias de promoción de salud y prevención de las enfermedades por la Salud de los pueblos”. En la oportunidad la profesional ofrecerá estos conocimientos a los colegas tucumanos del  Colegio Médico, la Residencia de Medicina Familiar y  General Integral.

El objetivo, de este encuentro – según la especialista-  es promover el trabajo en equipo y el desarrollo de una cultura en salud desde una etapa temprana de la vida, y tratar a las enfermedades y la salud como un problema de todos.

 Josefina Quinteros Fleites
Josefina Quinteros Fleites – Pediatra y Especialista en Salud Pública

“Cuba tiene un sistema de salud único cuya columbra vertebral es la atención primaria de salud, que es mucho más que un primer nivel de atención, que es una estrategia de garantizar la accesibilidad por igual y de una filosofía de equidad, de solidaridad”, dijo Josefina Quinteros Fleites durante la entrevista en Tucumán. “Es un sistema de salud único con una relación médico paciente estrecha-  explicó la médica-  El médico y la enfermera son responsables de la salud de quienes tienen a cargo. La gente los llama por su nombre de pila, no por el cargo de doctor”, añadió. “Aunque tenemos que tener médicos que curen, tenemos que promover la salud, ofrecer a la gente algo para que cuide su salud, prevenir las enfermedades, con la participación de todos los sectores no solo el de Salud”, concluyó la médica cubana.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, aseguró que es un honor tener una personalidad del nivel de la doctora Quinteros Fleites, que puede compartir la experiencia de su nación, uno de los países de América con menor tasa de mortalidad infantil. “Queremos mostrarle lo que hicimos en la provincia estos últimos años y seguir aprendiendo, con la intención de que nuestra población este cada día más sana y que nuestros indicadores estén mejor”, finalizó.

Galería de Imágenes