Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Yedlin: “Trabajamos para tener un Instituto de Neurociencia en Tucumán”

Yedlin: “Trabajamos para tener un Instituto de Neurociencia en Tucumán”

El Ministerio de Salud de la Provincia, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de París, están llevando adelante un proyecto para instalar en Tucumán un Instituto de Neurociencia.

Por tal motivo, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se reunió el martes último con referentes del área de neurociencia del sistema y representantes de la UNT. “Esperamos que las investigaciones que se lleven a cabo ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, consideró. En ese sentido adelantó que el proyecto también contará con un laboratorio de neurociencia.

“La idea es avanzar a través del CONICET, con el financiamiento y cooperación de la Universidad de París. De esta forma queremos darle sostén a un grupo de investigadores tucumanos que hace tiempo vienen trabajando en el área, a través de una unión entre el Sistema Provincial de Salud, el CONICET y la UNT”, contó Yedlin.

Además, comentó que Tucumán tendrá dentro de poco su propio laboratorio en el sector público. “Estamos prontos al lanzamiento de nuestro laboratorio central de salud pública y veremos si podemos congeniar los proyectos para que esto se haga”, aseguró.

Yedlin adelantó que existe la posibilidad de que el Ministerio de la Nación colabore con la compra de un microscopio de alto costo. “Estamos en contacto con el (ministro de Salud de la Nación) doctor Manzur y brindando todo nuestro apoyo  para que esto se transforme en una realidad”, finalizó el ministro.

La otra cara

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán, Roxana Cheín, se refirió al tema. “Queremos tener en Tucumán un laboratorio de neurociencia para contribuir en el diseño de nuevos fármacos desde el punto de vista básico, pero en colaboración con los especialistas”, dijo.

En este sentido, manifestó que este proyecto cuenta con una labor previa. “Estamos trabajando en esto desde hace cinco años. En París ya existe un modelo muy exitoso y queremos trasladarlo a esta provincia. La idea es que los investigadores básicos, que estarían dentro del sistema de salud, se retroalimenten con los médicos”, reflexionó. Por último, Cheín se mostró positiva en cuanto al desenlace del proyecto. “Afortunadamente las cosas van bien encaminadas y creo que en poco tiempo vamos a tener este instituto en Tucumán”, concluyó.

Galería de Imágenes