Inicio » Noticias » Yedlin y los seis gremios que nuclean a la sanidad cerraron paritarias con un 30% de aumento

Yedlin y los seis gremios que nuclean a la sanidad cerraron paritarias con un 30% de aumento

SITAS, ATSA, AME, SUMAR, ATE  Y UPCN acordaron mejoras salariales en torno a ese porcentaje el cual será dado en dos partes retroactivo a marzo, un 18% se abonará por planilla complementaria el día 15 del corrientes mes y en agosto se efectivizará el 12% restante. El piso salarial del SIPROSA rondará los $6000.

30DSC_0980

Los ministros de Salud Pública y Economía de la Provincia, doctor Pablo Yedlin y contador Jorge Jiménez, junto al secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda, entre otros funcionarios, recibieron en una nueva ocasión, a los representantes de los gremios de trabajadores de la sanidad, a fines de cerrar las negociaciones  por el aumento salarial y reivindicaciones laborales.

El acuerdo fue rubricado en el despacho del doctor Yedlin. La firma se realizó de manera individual entre el representante de la cartera sanitaria y su gabinete;  y los representantes de los gremios, cerrando así las paritarias 2014. A esto se añade que, por tercer año, la salud no presentará conflictos.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, expresó que después de un mes de trabajo el Sistema Provincial de Salud logró ofrecer a los gremios un aumento significativo de  un 30 % en dos cuotas con un piso salarial de 6000, con algunos retoques  sobre el aporte social que engrosan las boletas de sueldo de los trabajadores.

“Sobre todo quiero destacar el espíritu de dialogo que hemos mantenido a lo largo de esta reuniones y resaltar que a través  del entendimiento hemos llegado al mejor salario que se puede  pagar”, destacó el titular de la cartera de salud, al tiempo que explicó que los usuarios de los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud no deben ser perjudicados por los reclamos de los trabajadores de la sanidad.

Por su parte, la representante del gremio SITAS, doctora Adriana Bueno aseguró que “estamos reconfortados porque hemos llegado a un acuerdo. En el día de hoy se ha dado un paso importante. Obtuvimos para el nivel A el 37.6% de aumento;  el 35.4% para el nivel B; el  40.6% para el nivel C ; el 48% para el nivel D y entre un 49 y 50% para el nivel E y F”. Por otro lado, el representante de ATSA, René Ramírez aseguró que con el acuerdo se estableció un piso salarial de $ 6.000 más presentismo, lo que eleva el mínimo a $ 6.500.

En el caso del gremio AME, el doctor Allori comentó que se aceptó el incremento de los ítems por seguro de mala praxis a partir de junio y de zona desfavorable y muy desfavorable. Además especificó que dentro del acuerdo rubricado se estableció que un medico que recién se inicie recibirá un sueldo base de 10.000 pesos.

Cabe destacar que, en el caso del gremio SUMAR, la doctora Noemí Díaz  coincidió en los logros obtenidos en estas paritarias 2014 y  agregó que presentó un anteproyecto que será trabajado a partir de enero del 2015 en donde se propone modificar el escalafón horizontal, para que después de los 20 años de servicio se sigan incrementando los haberes de los trabajadores.

Finalmente ATE y UPCN destacaron los resultados obtenidos y se comprometieron a seguir dialogando con Yedlin  en lo que respecta a los puntos que hacen a la Ley de Carrera Sanitaria y recupero de costos de las Obras Sociales y Prepagas.

Evolucion del personal 1 (5) Evolucion del personal 1 (1) Evolucion del personal 1 (4)