Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » 1 de abril: Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

1 de abril: Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

En esta fecha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI cumple 16 años y lo celebra invitando a la comunidad a inscribirse como donante en distintos puntos del país durante todo el mes. El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

En Tucumán el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAITUC) informó que los inscriptos en el registro de donantes de médula ósea, ascienden a las 27 mil personas. Aun así se necesita una donación masiva para buscar un donante compatible al cien por ciento con los posibles receptores, teniendo en cuenta que solo uno de cada 40.000 donantes va a ser compatible con el paciente.

Para convertirse en donante, simplemente hay que cumplir con los siguientes requisitos básicos: tener entre 18 y 55 años, encontrarse en buen estado de salud, y querer voluntariamente donar.

Sobre esto, el doctor Carlos Riscala del servicio de Hemato oncología del hospital Néstor Kirchner, detalla: “Hemos logrado en el último tiempo ampliar el número de pacientes que fueron a consulta para trasplante de médula ósea. Es muy importante la donación porque el tiempo en que los pacientes pueden conseguir un donante puede variar. Primero, si el paciente tiene hermanos es mucho más factible que pueda tener un donante relacionado, con el 25 por ciento de posibilidades. La mayor cantidad de hermanos aumenta sus probabilidades. Sin embargo, hay pacientes que no tienen hermanos o que éstos son de distintos padre o madre, y finalmente puede suceder que ninguno de sus hermanos llegue a ser compatible. Entonces debemos ir a un registro internacional para ver si hay una médula compatible con el paciente”.

Cualquier persona puede ser donante, solamente es importante que quien desee inscribirse no presente enfermedades infecciosas, oncológicas previas, y se encuentre en buen estado general. Si bien existen donantes niños, subraya el profesional que se prefieren donantes adultos-jóvenes hasta los 65 o 70 años de edad.

En cuanto a los mitos que circulan alrededor de la donación de médula ósea, el médico hematólogo aclara: “Creen que es una cirugía, que les sacarán un órgano y no es así. La médula ósea se encuentra en todos nuestros huesos. Lo que se hace es rescatar de la médula las células madres, que son las que originan todas las células de la sangre. Una opción es pulsando la médula, que es un procedimiento invasivo mínimo, se hace en consultorio y lleva cinco minutos”.

Y añade: “Lo que se está haciendo últimamente es recolectar la sangre periférica, se da una medicación, un factor estimulante que hace que la médula trabaje más intensamente, se liberan en sangre estas células madres en mayor cantidad y uno las rescata. Es como donar sangre, no se requiere otro procedimiento. Se toma la muestra, se la estudia, eso queda en un banco internacional y en caso que en algún momento su médula pueda coincidir con algún paciente, se pone en contacto con el donante, se le explica la situación y si quiere ahí se hace el procedimiento”.

El hospital Néstor Kirchner cuenta actualmente con varios centros de atención al respecto: consultorios externos donde hay no sólo la cobertura hematológica sino además asistencia de médicos clínicos, psicólogos, infectólogos, laboratorio especializado en Hemato oncología.  “Tenemos un hospital de día donde se hacen transfusiones en forma ambulatoria, laboratorio de hemoterapia, encargado de hacer todos los estudios para hacer las transfusiones. En este momento tenemos 8 pacientes internados con leucemias o linfomas y están internándose dos más ahora para continuar su tratamiento. Estamos abarcando todas las posibles áreas que necesitan nuestros pacientes y también se organizan talleres para sus familias”, cuenta el referente.