17 de octubre: Día Mundial Contra el Dolor
La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud nació con el objetivo de destacar la necesidad urgente de encontrar un alivio para tanto sufrimiento físico que viven muchas personas debido a distintas enfermedades que causan dolor. Para ello, la Provincia cuenta con nodos en hospitales para el tratamiento de esta patología.
Consultado al respecto, el responsable de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, expresa: “La importancia de conmemorar este día es que la comunidad, tanto los pacientes como los profesionales de salud, entienda la lucha contra el dolor, tomándolo no como un síntoma sino como una enfermedad. Hay que tomar conciencia y saber que existen especialistas que se dedican puntualmente al alivio del dolor y que en la provincia contamos hoy con diferentes efectores y estamos trabajando a través del Programa del Dolor y Cuidados Paliativos”.
Dicho programa, creado hace un año atrás, busca armar diferentes nodos en Tucumán para el tratamiento, la contención y alivio del paciente con dolor, entendiendo esto como un sufrimiento y algo que afecta severamente la calidad de vida.
De esta forma, explica el referente, se evitan las múltiples internaciones innecesarias y el abuso de sustancias, que terminan en cócteles de medicación que muchas veces empeora la situación.
“El programa armó una comisión asesora donde intervenimos médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, básicamente todos formados en dolor y cuidados paliativos, con el objetivo de desarrollarlo al programa a nivel provincial. El trabajo interdisciplinario en este tipo de enfermedades dolorosas es muy importante porque el abordaje del paciente con sufrimiento realmente es muy abarcativo. Como toda enfermedad afecta la calidad de vida, las relaciones interpersonales, lo económico, el paciente se ve deprimido y el abordaje interdisciplinario es muy importante”, sostiene.
Un segundo punto en esta lucha, clave por cierto, es la familia del paciente. La misma es contemplada dentro de la evaluación como una herramienta fundamental. “De hecho, en las entrevistas tratamos de armar un árbol genealógico donde podemos ver o tratar de analizar cómo está conformada la familia, muchas veces son los cuidadores principales. Vemos adultos mayores con limitaciones en la comprensión y con ciertos trastornos cognitivos que hace que muchas veces no comprendan bien las indicaciones que damos. Entonces tratamos que haya alguien del núcleo familiar y muchas veces la herramienta de alivio viene de mano de la familia”, recalca.
Además del hospital Padilla, el Centro de Salud, el hospital del Niño Jesús, y la Maternidad, cuentan con su propia Unidad del Dolor. Los pacientes o familiares, pueden tomar un turno programado a través de Salud Escucha (0-800-4444-999).
“A través del programa planteamos que estos pacientes sean abastecidos con medicamentos de dolor crónico que son caros en general. La ministra Chahla firmó un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer para obtener ciertos fármacos como morfina, y tenemos disponibles comprimidos que vienen desde Nación”, cierra.